Claves

Olga Lucía Lozano: “La innovación es un reto para los periodistas”

Por Kevin Morán

Publicado el 07 de mayo del 2014

 

Esta tarde, Olga Lucía Lozano compartió su experiencia en la producción de especiales periodísticos multimedia, centrándose en el Proyecto Rosa, el cual fue reconocido con el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo en la categoría Innovación.

Lozano, durante el webinar que organizó la FNPI, destacó las claves que permitieron una iniciativa periodística en la que víctimas, usuarios y artistas tienen un papel protagónico hasta en la actualidad.

LO TRANSMEDIA

Este proyecto, el cual define como transmedia, debido a la gran cantidad de contenido de diverso formato que incluye, se basa la historia de Rosa Amelia Hernández,  personaje principal que ayuda a hablar de las víctimas del conflicto colombiano, y de la aplicación de la ley de víctimas en Colombia, haciendo un seguimiento profundo de este proceso.

La periodista refirió que reunió un gran número de experimentos para iniciar una conversación abierta con la comunidad. Lo que se quiso estudiar también fue hasta dónde el periodismo puede tener un impacto en la realidad de la gente.

En ese sentido fue clave la creatividad con estrategia para encontrar nuevas formas de contar información con el propósito captar el interés de la gente que está aburrida de escuchar y leer las pequeñas historias de víctimas en los medios. Están hartos. Precisamente Proyecto Rosa apareció para generar una nueva conexión.

LA HEROÍNA

Cuenta que el proyecto trata de blindar a Rosa para que no la maten. Y aunque este no es el objetivo del periodismo, pudo convertirla en una mayor amenaza para los grupos de poder o en alguien que puede ser protegida. Según Lozano, todo se hizo conforme a las reglas del periodismo, para que el trabajo sea valioso para mucha gente en lugar de una sola persona.

Esta experiencia volvió una heroína a Rosa Amelia Hernández, y empezó a darle seguimiento a la historia con un concepto creativo claro para articular todas las herramientas que se usó en la elaboración del especial. En opinión de Lozano, lo transmedia no es un formato nuevo, sino bastante viejo, como el periodismo de datos. Lo que sucede es que “Internet abrió la puerta a pensar en esos formatos de manera diferente”.

CREATIVIDAD

Volver visible a Rosa ayudó a convocar a que los colombianos hicieran donaciones de creatividad. Olga Lucía Lozano explica que se trata de ideas que enriquecen la historia y demuestran que el periodismo se trata de conversación con la audiencia.

El proyecto ya tiene más de un año y medio funcionando, la historia tiene un seguimiento permanente, Rosa no ha sido asesinada, y se espera que ella pueda actualizar el proyecto por sí misma en el futuro, de acuerdo con Lozano, quien destaca que Hernández ahora es una de las líderes del país y que su historia ha llegado a medios internacionales.

Lo divertido del proyecto, en su opinión, fue la convocatoria de músicos, artistas visuales, infografistas, diseñadores, entre otras personas que participaron de forma espontánea. Todas las piezas que se reunieron contaban la historia de Hernández.

CLAVES:

  1. Hay que estar obsesionados con contenidos desestructurados. Crear piezas como la gente piensa en la web.
  2. Trabajar con equipos multidisciplinarios.
  3. Debe existir un coordinador que trabaje con los artistas, la estructura narrativa y los periodistas, y lograr que todos aprendan algo.
  4. “Lo nutritivo de trabajar con otras disciplinas es que uno aprende mucho de otras materias para alcanzar objetivos específicos”, refirió Lozano. Y agrega que así aprendemos a ver detalles que por efecto de la formación se dejan de ver.
  5. Todo está sujeto a duda.
  6. Creo que el periodismo bien hecho puede ser un proyecto tan duradero como el arte en sí mismo, expresó la periodista
  7. El periodismo es un ejercicio creativo. La innovación es un reto para los periodistas. Entender que el periodismo puede evolucionar como las ciencias sociales es lo que permite construir relaciones con los usuarios, dice Lozano.
  8. “No importa lo bien que uno haga algo, si nadie lo sabe”, señaló Lozano citando a Gabo, tras lo cual agregó que el periodismo debe demostrar que puede experimentar.

CONSEJOS:

  • Yo hago esto porque es lo que más me emociona.Mi consejo es que hagan lo que más les emocione.
  • El periodismo es un ejercicio de creación, pero también un ejercicio orgánico que se ajusta a la realidad. Prueben lo que quieran probar. Trabajen con cualquiera. Cada quien debe tener sus propias obsesiones.
  •  Se tiene que reflexionar día a día sobre lo que es el periodismo.
  • Piensen, conceptualicen sobre el oficio mismo, desarrollen y no teman el error.
  • Si tenemos la capacidad de sorprender, el periodismo va a dejar de perder terreno.

 

 

 

 

 

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cómo deben tratar los emprendedores con la prensa

Chris Dixon, cofundador de Hunch y SiteAdvisor e inversor en Skype y Foursquare ofrece en su blog algunos consejos para los empresarios -pequeños emprendedores- que necesitan tratar con la prensa (medios tradicionales o blogs)

05-03-12

La transformación del periodista, según un corresponsal de CNN+ en EE.UU

Carlos de Vega, corresponsal de CNN+ en Estados Unidos, cuenta en esta entrevista para IE School of Communication, cómo ha cambiado el trabajo de los periodistas en los últimos años. Así, ya no le resulta extraño distribuir su material para diversos soportes, como la web. “El periodista tiene que reinventarse”, dice este curtido colega que, […]

08-02-10

NYT actualizó su app para Android

El diario emblemático estadounidense anunció la actualización de su aplicación para los móviles y tabletas Android con una opción para seleccionar una edición internacional de las noticias del día.

02-06-14

COMENTARIOS