Noticias

Conoce al fotobloguero de 23 años que cuenta los sucesos de Egipto

Por Esther Vargas

Publicado el 08 de mayo del 2014

Para contar una historia puedes necesitar un medio de comunicación, online o escrito. O quizás un blog. O quizás solo una fanpage.  Mosa’ab Elshamy es un fotobloguero que optó por un espacio en la web  para contar los sucesos de Egipto. Sus fotos cuentan sin filtros los conflictos de la revolución egipcia.

Esta iniciativa lo hizo acreedor del premio al Mejor Blog de los Premios The Bobs.

Mosa’ab Elshamy tiene 23 años de edad y es un fotógrafo independiente. Cubre las noticias diarias de su país, así como proyectos culturales y sociales. Elabora documentales en profundidad, y se caracteriza por un estilo íntimo y humano. 

Captura de pantalla 2014-05-08 a la(s) 14.52.33

Cuando los egipcios se levantaron contra Hosni Mubarak en 2011, la fotografía era solo un pasatiempo para Mosa’ab, que estudiaba para su licenciatura en Farmacia. Pero pronto lo dejó todo por el fotoperiodismo. Desde entonces, su extensa cobertura de la revolución egipcia y sus consecuencias le ha ganado una amplia exposición, proporcionando imágenes e historias para la revista Time, Paris Match, The New York Times, la revista Rolling Stone y Al Jazeera Inglés. Sus fotos han llegado a AFP, EPA y Getty Images.

En 2013, Time recogió una de sus fotografías de la violencia en Rabaa, Egipto, entre sus mejores 10 fotos del año. Ha ganado una serie de premios y considerado entre los 30 fotógrafos emergentes en 2014. Figura en el top 10 de  la lista de jóvenes líderes en las redes sociales de The Guardian.  

En entrevista con The Washington Post, dijo que le costaba trabajo poner distancia entre el aspecto personal y profesional. “Como  egipcio, y como alguien que participó en la revolución, no puedo desprenderme de lo que está pasando”, comentó. 

Captura de pantalla 2014-05-08 a la(s) 14.52.42

En otro momento, refirió que evitaba ver fotos del pasado, pues –como le dijo un amigo–era como mirar  un álbum de fotos de boda después de divorciarse. Durante su trabajo, contó al medio estadounidense, trata de aislar a las personas de las multitudes para conocerlas mejor. Cuando se trata de marchas, eso es inevitable, pero siempre trata de estar al lado de la gente.

Mosa’ab Elshamy es un fotoperiodista comprometido. “Busco pequeñas historias dentro del panorama general”.

“El fotoperiodismo me hizo apreciar cómo los eventos importantes en realidad terminan tomando segundos. Esto siempre es algo que pienso. Como fotógrafo siempre hay que mantener el obturador en el modo de ráfaga. Tengo plenas secuencias… a veces comienza con alguien de pie, pero en la sexta o séptima foto, él tiene una bala en la cabeza, y todo se tomó menos de un segundo”.

Captura de pantalla 2014-05-08 a la(s) 14.53.50

 Visita su espacio aquí: facebook.com/mosaabelshamy

También lo puedes seguir en Twitter

Revisa la lista de blogs ganadores aquí

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Columnista de NYT usa Facebook, Twitter, video y textos para informar de Egipto

Nicholas D. Kristof, veterano periodista y columnista de The New York Times, no solo utiliza Facebook y Twitter para informar y recoger dudas sobre los disturbios en Egipto. Sus textos van acompañado de videos, en los que recoge las opiniones de los seguidores del presidente egipcio Hosni Mubarak . Kristof está acompañado de un camarógrafo. El […]

03-02-11

Enseñarán defensa personal a las mujeres periodistas en Egipto

A propósito de los violentos hechos acontecidos en El Cairo, el Instituto Internacional de Seguridad en las Noticias dictará un curso de defensa personal a las mujeres periodistas que estén interesadas y se encuentren cubriendo noticias en Egipto.

07-07-13

Periodistas de Egipto protestan contra la censura con columnas en blanco

Conocidos escritores independientes, entre ellos Belal Fadl, Bedir Naglaa y Tarek El-Shenawy, señalaron que la medida buscaba cuestionar la confiscación de los diarios y la presencia de los censores militares.

07-10-11

COMENTARIOS