Claves

5 consejos para hacer periodismo de datos

Por Lucero Chávez

Publicado el 10 de mayo del 2014

Un ejemplo de un medio de comunicación que hace periodismo de datos es el diario argentino La Nación. El medio se ha dedicado a realizar reportajes diversos, entre ellos algunos que piden al gobierno rendición de cuentas, en un país donde el acceso libre a información es limitado.

Durante el Festival Internacional de Periodismo, reporta Journalism.co.uk, la gerente de Desarrollo Multimedia Interactivo del diario argentino La Nación,Angélica Peralta Ramos aseguró que sin leyes de libre acceso a la información, llegar a los datos puede ser un poco difícil, sin embargo son necesarios para el periodismo.

¿Por dónde se empieza? Asegura que el primer paso es sobreponerse a las excusas de producir periodismo de datos, especialmente cuando el ambiente político no es favorable.

Datos poco creíbles, ausencia de leyes de transparencia, falta de desarrolladores en la redacción. Son muchas las trabas que pueden haber. Para superarlas, Peralta ofreció estos consejos:

1. Nunca dejes de aprender

Los cursos abiertos masivos online ofrecen mucha información necesaria para comenzar en periodismo de datos para cualquiera que tenga una conexión a internet. Una búsqueda rápida puede llevar a encontrar muchos webinars, blogs y libros al respecto.

2.Adopta el ‘hacktivismo’

“En muchos países y ciudades hay comunidades de desarrolladores comprometidos con aplicar su tecnología a los datos y al cambio”, dijo Peralta.

Por ejemplo, The Open Knowledge Foundation, tiene una comunidad global para sacar a la luz información y revelar el poder de los grupos locales, mientras que los Hack Hackers tienen más de 60 capítulos en donde, periodistas de todo el mundo y desarrolladores pueden reunirse y discutir ideas.

No lo mencionó ella, pero debemos destacar el nacimiento en Perú de esta iniciativa:

 

Otro proyecto es el de Open News de Knight – Mozilla, el cual además de ser una comunidad también es un proveedor de herramientas. También está Garage Lab, el cual actúa como una red social para desarrolladores de software y hardware.

3. Comienza a crear base de datos, empieza de a pocos

Debido a la naturaleza legislativa en Argentina, Peralta y sus colegas tienen que escarbar en las webs de los negocios de los gobiernos para encontrar datos, antes de que sean quitados.

A veces, esto resulta en colecciones pequeñas de datos, pero ella recomienda empezar de a pocos, para no sentirse abrumado y construir las habilidades y confianza necesarias para asumir bases de datos más grandes.

4. El equipo es el motor

“Busca gente que ame aprender, estas son las personas que están evolucionando”, en la industria tanto en el lado periodístico como técnico.

Los periodistas y desarrolladores son “el equipo perfecto” para este trabajo, remarcó Peralta, pero también es importante “construir un puente” entre ambas profesiones y hacer un esfuerzo para entender diferentes vocabularios para que cada uno confíe en las capacidades de los otros miembros.

5. Herramientas y tecnología

“No necesitas ser un desarrollador para usar herramientas”, afirmó Peralta: “Mientras que un periodista puede aprender a analizar los datos y usar simples herramientas, un desarrollador puede hacer el trabajo más complejo”.

Si es necesario, mucho del trabajo puede ser hecho por un periodista bien entrenado que esté comprometido con el aprendizaje de herramientas necesarias para cada trabajo. 

Revisa la entrevista que le hicimos hace un tiempo a Peralta aquí

Sigue en Twitter a La Nación Data

Vía: Journalism.co.uk

Publicado por:

Peruana. Veinteañera. Interesada en periodismo, política internacional y tecnología.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Asesinan a periodista en Afganistán

El cuerpo del reportero afgano Noor Ahmed Noori— de la Radio BUSD— fue encontrado quemado y mutilado en una bolsa de plástico detrás de el local de un vendedor de autos en la capital de la provincia de Helmand, de acuerdo con las autoridades locales que cita The Guardian.

24-01-14

Claves del periodismo de datos

El primer barcamp sobre periodismo de datos que se realizó en España, organizado por las asociaciones Pro Bono Publico y Access Info Europe, nos dejó muy buenas lecciones en video. Aquí algunas: Sergio Álvarez, responsable de diseño y cofundador de Vizzuality, compañía dedicada al desarrollo de proyectos sobre visualización de información, expuso Descubriendo historias a partir de […]

18-02-11

Descarga el libro “Cuando las cifras hablan: periodismo de datos en Bolivia”

La reproducción de datos es exponencial y se multiplica día a día convirtiéndose en una de las principales fuentes de riqueza en la era de la información. Este es uno de los principios explicados en el libro “Cuando las cifras hablan: periodismo de datos en Bolivia”.

29-05-17

COMENTARIOS