Claves

El reto de la radio ante la era digital

Por @cdperiodismo

Publicado el 10 de mayo del 2014

La llegade de Jarl Mohn a NPR como nuevo presidente ejecutivo y CEO  es vista por los analistas como todo un reto. Se trata de dar el gran paso hacia la era digital de una marca muy conocida y respetada que cuenta con grandes recursos humanos y logísticos, pero que también afronta incertidumbres respecto a su futuro. 

Mohn, de 62 años, se iniciará en julio, y  es un veterano de los medios que fundó Liberty Digital y se dirigió a E! Entertainment Television.También trabajó en MTV y en la actualidad es presidente de Southern California Public Media.

Un amplio artículo de Philanthropy.com refiere que su perfil será muy útil para dirigir una organización que se enfrenta a numerosas dificultades, ya que se debe ajustar a la revolución digital que está cambiando la forma en que millones de personas escuchan la radio. Lo que pasa en los Estados Unidos ocurre en menor medida en otras partes del mundo, pero el impacto en nuestros países aún no es tan evidente.

“Esto no es un trabajo para mí. Es una misión. Me encanta la radio pública y NPR es un tesoro nacional y ahora es más importante que nunca “, dijo Mohn, tras asegurar que el personal de la NPR, las estaciones miembros y los que colaboran con la cadena radial tendrán todo lo que necesitan paa hacer su mejor trabajo, cita Poynter.

Con unas 27 millones de personas en sintonía en programas como “All Things Considered” y “Morning Edition”, la organización reducirá su personal un 10%. Actualmente tiene 840 miembros. Hay problemas financieros a pesar de la recaudación de dinero en base a la filantropía y otras fuentes.

Mohn, el quinto presidente ejecutivo de la organización en menos de ocho años, asume un reto inmenso: los oyentes están abandonando cada vez más sus radios y optan por podcasts y dispositivos móviles. Esto aumentará en la medida que más gente esté conectada. La realidad de la NPR no es ajena a América Latina, por lo que las radios de la región deben plantearse una visión acorde con los tiempos.

Los ingresos de NPR no se han mantenido al día con los gastos, sobre todo si se considera que vienen haciendo grandes inversiones en una operación de prensa con 17 oficinas internacionales y  tecnología digital. Por ejemplo, NPR está trabajando con seis grandes estaciones de radio públicas para desarrollar una aplicación móvil que permita a los usuarios personalizar una lista de reproducción de programas de radio pública local y nacional.

SOCIAL NPR

En medio de una amplia discusión sobre cómo lograr fondos sin afectar a los usuarios, se piensa –según los analistas citados–que   los dispositivos móviles podrían ser el siguiente gran salto en la recaudación de fondos públicos. Por ejemplo, al ofrecer una manera fácil de donar a su estación local, mientras se escucha uno de sus programas.Pero algunos expertos dicen que es hora de que la radio discuta la forma de adaptarse a una audiencia cambiante.

NPR ha sido pionera en el uso de medios sociales para ganar más audiencia. El programa “Tell Me More with Michel Martin” (Dime más) de la emisora NPR tiene, por ejemplo,  una campaña en Twitter usando el hashtag #NPRWIT (NPR Women in Tech o NPR Mujeres en Tecnología).

“Estamos intentando usar los chats de Twitter como campañas de narración social en lugar de tener un chat rápido”, dijo Davar Ardalan, productor del show, en un post destacado por Twitter como buena práctica.

Y eso no es todo: este año, NPR llegó a  iTunes Radio. Se trata de la primera estación no musical en la tienda de Apple. En 2012, anunciaron la creación de un equipo para desarrollar aplicaciones de noticias.  Y entre 2010 y 2012, tuvieron al gran Andy Carvin como estratega de Social Media. 

La labor de Carvin  consistió en cubrir en tiempo real los detalles acerca de las grandes manifestaciones populares que se registraron en Medio Oriente en ese período. Twitter fue su arma y su principal fuente de información. Carvin abandonó la organización y ahora está  en First Look Media, la empresa de medios que propuso hace poco el fundador de eBay, Pierre Omidyar, quien ya ha comprometido una inversión de cerca de US$250 millones para iniciar sus operaciones. 

First Look Media lanzó TheIntercept, una de las muchas revistas digitales que planea publicar. El encargado de esta publicación es el experiodista de The Guardian, Glenn Greenwald.

Jarl Mohn tiene grandes retos. Pero un poderoso equipo lo respalda aunque algunas estrellas como Carvin ya no estén en el barco.

Lee el artículo completo de  Suzanne Perry  aquí 

Ver: Las radios online demandan apps que conecten con el oyente

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Libertad de prensa en Argentina, libertad rara

Es común escuchar en más de un argentino que no simpatice con el oficialismo argentino, que en la Argentina no hay libertad de prensa. Es común escucharlo en la calle, en la fila del supermercado, en el colectivo, en la radio, en internet, en la televisión y hasta en los diarios.

26-09-13

México: Proyecto de televisión por Internet apuesta por la crítica y la independencia

Los programas periodísticos en Internet se están empezando a aparecer en la red. Uno de ellos es RompevientosTV, un proyecto mexicano que se define en su página de Facebook como un medio de comunicación audiovisual crítico e independiente, que no solo debe ser informativo, sino reflexivo y formativo.

26-09-13

10 herramientas digitales para mejorar la cobertura de procesos electorales

El periodista argentino Alvaro Liuzzi compartió diez herramientas digitales para mejorar la cobertura de procesos electorales, en el marco de un seminario organizado por la Universidad de Palermo y el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA).

16-09-11

COMENTARIOS