Noticias

Mira lo que hizo un periodista para mostrar el racismo en México

Por Lucero Chávez

Publicado el 10 de mayo del 2014

El periodista Fernando Camacho tuvo una idea diferente para exponer el racismo en México.

En un artículo para el diario La Jornada, Camacho publicó un caso claro de discriminación, que le sucedió cuando se encontraba sentado en una banca de un parque -en una zona exclusiva de Ciudad de México, Polanco-vestido con un traje típico indígena. Un policía se le acercó a preguntarle qué estaba haciendo en el lugar.

“Si no tuviera puesto un traje huichol, no sé si alguien me habría cuestionado de esa forma”, expresa Camacho en su columna.

El policía no le quitó la vista de encima en espera de su respuesta:”No sé si es porque mi “disfraz” no lo convence o porque mi apariencia no encuadra en el paisaje dominical de la colonia Polanco”.

“¿Los mexicanos somos racistas?”, se cuestiona Camacho.

Si hubiera realizado una encuesta para un reportaje sobre el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial que se celebra cada 21 de marzo, todos habrían contestado con un rotundo ‘no’. Pero optó por acercarse a un tema problemático para el país de una manera diferente.

En su recorrido por la ciudad, cuenta cómo reaccionaron las personas de diferentes estratos sociales. “Es la gente “común” la que reacciona con más racismo”, afirma.

Lee su artículo completo aquí.

Publicado por:

Peruana. Veinteañera. Interesada en periodismo, política internacional y tecnología.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Plan de Acción sobre seguridad de periodistas incluirá a reporteras que sufren amenazas y acoso sexual

El embajador señaló además que las mujeres periodistas se enfrentan a riesgos específicos, incluidas las amenazas, la violencia y el acoso sexual.

29-04-17

Cada vez más fuentes se niegan a dar información por teléfono

Las entrevistas por teléfono con diversas fuentes de información representan un gran ahorro de tiempo para los periodistas y una buena vía para obtener o confirmar datos de manera inmediata, pero ¿qué hacer cuando se vuelve frecuente que estas se nieguen a hablar por el auricular?

12-01-13

México: Confirman que agresión a Karla Silva fue por su labor periodística

La agresión que sufrió la colega Karla Silva Guerrero, el pasado 4 de septiembre, fue debido a su labor periodística, pues la reportera realizó notas sobre las observaciones a la gestión del alcalde Benjamín Solís Arzola en Silao, México.

27-09-14

COMENTARIOS