Noticias

Mira lo que hizo un periodista para mostrar el racismo en México

Por Lucero Chávez

Publicado el 10 de mayo del 2014

El periodista Fernando Camacho tuvo una idea diferente para exponer el racismo en México.

En un artículo para el diario La Jornada, Camacho publicó un caso claro de discriminación, que le sucedió cuando se encontraba sentado en una banca de un parque -en una zona exclusiva de Ciudad de México, Polanco-vestido con un traje típico indígena. Un policía se le acercó a preguntarle qué estaba haciendo en el lugar.

“Si no tuviera puesto un traje huichol, no sé si alguien me habría cuestionado de esa forma”, expresa Camacho en su columna.

El policía no le quitó la vista de encima en espera de su respuesta:”No sé si es porque mi “disfraz” no lo convence o porque mi apariencia no encuadra en el paisaje dominical de la colonia Polanco”.

“¿Los mexicanos somos racistas?”, se cuestiona Camacho.

Si hubiera realizado una encuesta para un reportaje sobre el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial que se celebra cada 21 de marzo, todos habrían contestado con un rotundo ‘no’. Pero optó por acercarse a un tema problemático para el país de una manera diferente.

En su recorrido por la ciudad, cuenta cómo reaccionaron las personas de diferentes estratos sociales. “Es la gente “común” la que reacciona con más racismo”, afirma.

Lee su artículo completo aquí.

Publicado por:

Peruana. Veinteañera. Interesada en periodismo, política internacional y tecnología.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Condenan maltrato a periodistas encarcelados en Egipto

El Comité de las Libertades en el Sindicato de Prensa se reunirá hoy para analizar la situación de los periodistas prisioneros que necesitan de tratamiento médico.

30-08-16

Rechazan libertad bajo fianza de periodistas de Al Jazeera encarcelados

Mohamed Fahmy, Peter Greste y Baher Mohamed fueron detenidos en El Cairo el pasado en diciembre del 2013. Fueron condenados recién en junio a penas entre 7 y 10 años de cárcel, acusados de ayudar a un grupo terrorista para empañar la imagen de Egipto en el extranjero, y de amenazar la seguridad nacional.

01-01-15

Egipto: Sindicato de periodistas pide pena de muerte para expresidente por muerte de colega

El Sindicato de Periodistas de Egipto solicitó que el expresidente Mohamed Mursi sea condenado a la pena de muerte por ser el principal responsable del asesinato de un reportero fallecido en los enfrentamientos frente al Palacio Presidencial en diciembre del 2012.

05-11-13

COMENTARIOS