Noticias

Conoce los periódicos más extraños del mundo

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 12 de mayo del 2014

Como las personas, cada medio de comunicación tiene una particularidad que lo distingue de otro. En el caso de los periódicos, si bien todos comparten el mismo propósito de informar, cada uno cuenta con una línea editorial, diseño, estilo de escritura y calidad diferente.

Incluso hay publicaciones que destacan excesivamente del resto. En esto se enfocó el periodista Ramón Salaverría para realizar una lista con 5 diarios que considera los más extraños del mundo.

A esta interesante recopilación (publicada en su blog), agregamos otros 3 diarios. Veamos:

1. The Musalman (India)

Este diario es el único periódico del mundo que está escrito a mano. Cuenta con cuatro páginas y se publica en idioma urdu desde el año 1927, en la región de Chennai. Salaverría señala como detalle curioso que los calígrafos del diario dejan en la parte inferior derecha de la portada un espacio en blanco por si surgen noticias de última hora.

Mira este video para mayor información sobre la tradicional publicación o ingresa al  sigueinte enlace.

 

2. The Budget (Estados Unidos)

Este periódico es elaborado por las comunidades amish y menonitas de los Estados Unidos, grupos etnoreligiosos que se caracterizan por tener una vida sencilla.

Estas comunidades, ubicadas en Minnesota y Ohio, no sienten apego por las nuevas tecnologías, por lo que The Budget se produce y elabora de manera artesanal, utilizando imprentas clásicas. Lo mismo sucede con la distribución del diario, la cual se realiza en carros tirados por caballos.

Por ser una publicación dirigida específicamente a un grupo tan cerrado tiene bastante éxito y cuenta con un total con 18 mil suscriptores.

 

3. Todos los diarios de Pakistán

Ramón Salaverría asegura que todos los diarios de este país cuentan con formas periodísticas extrañas a las que la mayoría de personas de occidente no podrían acostumbrarse.

Como ejemplo, el periodista insertó la portada recargada del diario Daily News Coverage, de la región de Karachi, la cual tiene una página web de similar diseño.

 

4. Daily Talk (Liberia)

Ante situaciones extremas, muchos periódicos no cuentan con materiales para la publicación de noticias. El diario africano Daily Talk  es prueba de ello y es por eso que vienen empleando desde hace varios años tablones para informar a la ciudadanía.

Este ‘diario callejero’ está ubicado en una pequeña caseta, en la que los trabajadores instalan las maderas. En ellas, el lector puede encontrar además de texto, fotografías e imágenes que acompañan las notas.

Más información en este video.

 

5. La Bougie du Sapeur (Francia)

Salaverría indica que a su parecer esta es la publicación más extraña de todas. Este diario destaca por su periodicidad, ya que para publicar una nueva edición demora cuatro años.

La Bougie du Sapeur solo se publica los 29 de febrero y desde que se editó por primera vez (en 1980) solo ha producido 9 números.  

Esta es la edición del año 2012, compartida por Ramón Salaverría

 

Sumamos a la lista del profesor Salaverría estos casos:

6. Le Canarde Chaine

Es un famoso periódico publicado semanalmente en Francia desde el año 1915. Destaca porque a través de los años ha logrado combinar el periodismo de investigación con el humor. Suele agotarse en París.

Si  bien se dedica a publicar artículos sobre temas de política y el mundo empresarial francés, incluye a lo largo de toda la publicación caricaturas humorísticas.

Cuenta con una página web bastante modesta a la que puedes acceder aquí.

 

7. Khabar Lahariya

Esta publicación es un semanario rural publicado en seis lenguas locales del norte y el este de India. Llama la atención porque es trabajado enteramente por mujeres periodistas,  quienes se dedican a escribir, editar, producir y distribuir el periódico.

Este ejemplo de ‘periodismo ciudadano’ cuenta con el apoyo de profesionales.Conoce más sobre las características de este periódico que circula en papel y que tiene una página web, donde podemos conocer más detalles de la propuesta recientemente premiada en The Bobs.

 

Fuente: Salaverria.es

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Medios impresos reducen 70% cobertura sobre el sida (estudio)

En los últimos 20 años, los medios impresos han reducido en 70% la cobertura sobre la prevención y casos del sida. Esa fue la principal conclusión de un estudio realizado por varias universidades y organizaciones, entre ellas la Queen’s University en Belfast, en Irlanda del Norte, y la Universidad de Leeds, en Inglaterra. Los diarios […]

01-12-10

Valoran la formación de un periodista por encima de la rapidez para dar las noticias

La radio encabeza el ranking siendo el medio de comunicación en el que los españoles más confían, con 5,85 puntos de media, frente a la prensa escrita y a aquellos periódicos editados en papel o internet (5,59 puntos de media).

08-04-13

Más de 2,5 millones de personas en el mundo leen versiones impresas de diarios

El reciente estudio de WAN-IFRA también precisa que la circulación mundial de periódicos creció un 1.1% entre 2010 y 2011. El mayor incremento se dio en Asia y Medio Oriente.

03-09-12

COMENTARIOS