Claves

Tres diferentes enfoques en busca del mercado móvil

Por Lucero Chávez

Publicado el 12 de mayo del 2014

No es ninguna novedad que los medios estén apostando por producir contenidos ideales para dispositivos móviles.

Pero, ¿cómo crear buenos y nuevos productos que puedan ganar buenas audiencias y obtener ingresos de publicidad móvil que sigue en aumento?

Estos tres nuevos productos Circa, NRCQ y News Republic con diferentes enfoques buscan el mercado móvil, y lo están haciendo bien. Nieman Journalism Lab analiza ampliamente estos casos.

CIRCA

La compañía se fundó en el 2012 y nació como una aplicación móvil para iOS, pero ya está disponible para Android y la web. Desde entonces ha recibido muy buenas críticas y hasta se considera que puede afectar la forma en que los periodistas y organizaciones de noticias presentan la información a la audiencia.

Según el análisis de Ken Doctor, los nuevos empresarios digitales califican a Circa como “brillante” debido a la atomización que tiene el producto. Según Matt McAllister de Guardian News & Media, ellos “han creado un modelo para generar información al nivel de datos”.

La presentación y el flujo de información se mide entre ‘lo que importa’ y ‘lo que quieres saber’, de manera agradable, lo cual no es algo fácil en ningún sistema, asegura McAlister.

El contenido está atomizado en párrafos, sin embargo, el fundador de Spot.us y Circa, David Cohn, dice que el sitio está ordenado por cartas, y contextualiza las noticias más importantes que son parte de la coyuntura.

NRCQ

Esta aplicación viene de un diario grande, longevo e importante: NRC Media. Tiene actitud, asegura Doctor. La redacción de NRC Media cuenta con 200 periodistas y 25 corresponsales globales. Y son 20 personas las que integran el nuevo equipo dedicado a la parte digital. Son liderados por Freek Staps y tienen una tarea: tomar el mejor contenido noticioso de la compañía e incluirles videos de FT y Bloomberg.

“Somos tu guía para el día”, dice Staps. El contenido de la aplicación está estructurado en repetir características como “Tres preguntas sobre”, “Mientras estabas durmiendo”, y “Esto es lo que necesitas saber”. Las historias son destacadas de forma visual y siguen un scroll sin fin.

“Nos queremos acercar a gente que no lee periódicos”, dice Staps. Su audiencia se basa en gente interesada en negocios que sea bilingüe y el estilo puede ser casual o serio.

News Republic

Sin editores ni alertas, esta aplicación ofrece mucho contenido para consumir. Mobiles Republic lanzó su primera edición en el 2009. Todas las noticias están disponibles en cualquier país, sin embargo, se destacan en función a la geolocalización. Está orientada a smartphones, tablets y televisión.

Gilles Raymond, gerente general de la compañía, reconoce que News Republic se parece bastante a Flipboard – altamente visual, muchas fuentes–pero  se diferencia en que ellos solo usan contenido con licencia, sin links externos.

Raymond asegura que el 60% personaliza la aplicación y el resto toma lo que sugieren los algortimos.

Lee el análisis completo en  Nieman Journalism Lab.

Publicado por:

Peruana. Veinteañera. Interesada en periodismo, política internacional y tecnología.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Tráfico móvil de medios se redujo durante caída de Facebook

La caída de Facebook que dejó a todos sorprendidos el último viernes generó que el tráfico web y móvil de sitios de organizaciones de noticias se redujera considerablemente.

04-08-14

Estudio: Sitio móvil promedio tarda 19 segundos en cargarse

Un sitio móvil promedio tarda 19 segundos en cargarse y eso es mucho tiempo. Así lo advierte un reciente estudio de Google que destaca los beneficios de la iniciativa Accelerated Mobile Pages Project (también conocida como AMP).

24-07-16

Prueba esta app para ver videos de otros usuarios en tiempo real

Te presentamos la app Koozoo, que se define como una aplicación de video de alimentación colectiva. Esta innovación fue liberada el último 28 de febrero.

10-03-13

COMENTARIOS