Estudio

Estudio revela que periodismo sobre salud es deficiente

Por @cdperiodismo

Publicado el 13 de mayo del 2014

Un estudio de JAMA Internal Medicine revela que el periodismo vinculado a temas de salud es deficiente. En un análisis de casi dos mil historias sobre nuevos tratamientos médicos, pruebas, productos y procedimientos de salud se encontró que la mayoría de notas no cumplían criterios de revisión.

Las fallas incluyen cinco de los diez criterios de revisión comoo costos, beneficios, daños, calidad de las pruebas y comparación de nuevos enfoques alternativos. Ese tipo de información no era detallada en las notas periodísticas analizadas.

Entre los principales problemas con esas notas están que los periodistas solo informan de los riesgos latentes y no de todos los peligros de posibles nuevos tratamientos.

Rara vez los informes explican las limitaciones de las observaciones realizadas en tratamientos promovidos por empresas privadas.

El 8% de notas se basaba en notas de prensa o una sola entrevista. Lo importante es recurrir a más fuentes de información. A menudo se encontró notas publicitarias para empresas.

Revisa el informe completo (en inglés).

Vía Poynter

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

7 consejos para periodistas que usan Facebook

Un reciente estudio de Facebook publicado en Journalist Pages sobre cómo los usuarios interactúan con las organizaciones de noticias revela interesantes secretos que pueden ser utilizados por los periodistas.

13-07-11

Future Journalism Project, los cambios más innovadores de la prensa en América Latina

The Future Journalims Project es un proyecto elaborado por un grupo de periodistas que busca mostrar la evolución del periodismo en la región.

23-08-12

Storify: recursos para coberturas en redes sociales

Es una de las herramientas con más potencial y la recomendé hoy en el seminario on line de la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano (@FNPI_org). Para acceder a ella debes pedir una invitación y comenzar a explorar todo su potencial. Este es un listado de recursos que pueden ser útiles para trabajar el tema móvil.

26-11-10

COMENTARIOS