Estudio

Estudio revela que periodismo sobre salud es deficiente

Por @cdperiodismo

Publicado el 13 de mayo del 2014

Un estudio de JAMA Internal Medicine revela que el periodismo vinculado a temas de salud es deficiente. En un análisis de casi dos mil historias sobre nuevos tratamientos médicos, pruebas, productos y procedimientos de salud se encontró que la mayoría de notas no cumplían criterios de revisión.

Las fallas incluyen cinco de los diez criterios de revisión comoo costos, beneficios, daños, calidad de las pruebas y comparación de nuevos enfoques alternativos. Ese tipo de información no era detallada en las notas periodísticas analizadas.

Entre los principales problemas con esas notas están que los periodistas solo informan de los riesgos latentes y no de todos los peligros de posibles nuevos tratamientos.

Rara vez los informes explican las limitaciones de las observaciones realizadas en tratamientos promovidos por empresas privadas.

El 8% de notas se basaba en notas de prensa o una sola entrevista. Lo importante es recurrir a más fuentes de información. A menudo se encontró notas publicitarias para empresas.

Revisa el informe completo (en inglés).

Vía Poynter

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Turquía: Detienen a periodista por publicaciones de 2010

El periodista de investigación turco Mehmet Baransu fue arrestado y acusado de haber obtenido documentos secretos estatales.

05-03-15

Fotoperiodista João Silva: “Estar en el lugar es la única manera de conseguir la foto”

La charla tratará sobre “la emoción al tomar las imágenes”, de acuerdo con una entrevista que le realizó la agencia EFE, donde indica que “estar en el lugar es la única manera de conseguir la foto: para mostrar la guerra hay que estar en la guerra”.

02-09-13

Una investigación periodística en cómics

Pública-Agência De Jornalismo Investigativo demuestra que los caricaturistas pueden formar un equipo sólido con los periodistas de investigación. El reciente ejemplo es el de una investigación sobre la explotación sexual de niñas durante la Copa del Mundo Brasil 2014.

07-07-14

COMENTARIOS