Estudio

Estudio revela que periodismo sobre salud es deficiente

Por @cdperiodismo

Publicado el 13 de mayo del 2014

Un estudio de JAMA Internal Medicine revela que el periodismo vinculado a temas de salud es deficiente. En un análisis de casi dos mil historias sobre nuevos tratamientos médicos, pruebas, productos y procedimientos de salud se encontró que la mayoría de notas no cumplían criterios de revisión.

Las fallas incluyen cinco de los diez criterios de revisión comoo costos, beneficios, daños, calidad de las pruebas y comparación de nuevos enfoques alternativos. Ese tipo de información no era detallada en las notas periodísticas analizadas.

Entre los principales problemas con esas notas están que los periodistas solo informan de los riesgos latentes y no de todos los peligros de posibles nuevos tratamientos.

Rara vez los informes explican las limitaciones de las observaciones realizadas en tratamientos promovidos por empresas privadas.

El 8% de notas se basaba en notas de prensa o una sola entrevista. Lo importante es recurrir a más fuentes de información. A menudo se encontró notas publicitarias para empresas.

Revisa el informe completo (en inglés).

Vía Poynter

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Associated Press quiere que los periódicos sobrevivan en el futuro

Sally Buzbee es quien se ha hecho cargo de Associated Press desde enero como editora ejecutiva, y es quien ha guiado la cobertura del servicio de noticias en la totalidad de la campaña electoral presidencial de este año.

21-11-16

Consideran ataques a la prensa como crímenes de lesa humanidad

Baltazar Garzón, asesor del Tribunal Penal Internacional de Justicia de La Haya, refirió – en entrevista con el diario El Universal– que los ataques contra la prensa en México pueden ser considerados como crímenes de lesa humanidad.

09-10-13

Claves para un nuevo medio: Facebook y la elección del formato adecuado para las historias

¿Cómo lograr que un nuevo medio tenga éxito? Claves hay muchas. Delia Rodríguez, redactora jefa de El Huffington Post, sostiene –entre otras opciones–que se debe pensar (EN SERIO) en Facebook.

18-06-13

COMENTARIOS