Estudio

Estudio revela que periodismo sobre salud es deficiente

Por @cdperiodismo

Publicado el 13 de mayo del 2014

Un estudio de JAMA Internal Medicine revela que el periodismo vinculado a temas de salud es deficiente. En un análisis de casi dos mil historias sobre nuevos tratamientos médicos, pruebas, productos y procedimientos de salud se encontró que la mayoría de notas no cumplían criterios de revisión.

Las fallas incluyen cinco de los diez criterios de revisión comoo costos, beneficios, daños, calidad de las pruebas y comparación de nuevos enfoques alternativos. Ese tipo de información no era detallada en las notas periodísticas analizadas.

Entre los principales problemas con esas notas están que los periodistas solo informan de los riesgos latentes y no de todos los peligros de posibles nuevos tratamientos.

Rara vez los informes explican las limitaciones de las observaciones realizadas en tratamientos promovidos por empresas privadas.

El 8% de notas se basaba en notas de prensa o una sola entrevista. Lo importante es recurrir a más fuentes de información. A menudo se encontró notas publicitarias para empresas.

Revisa el informe completo (en inglés).

Vía Poynter

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Animal Político ofrece beca de periodismo

El equipo de Animal Político está invitando a los periodistas de todo México a participar en el proceso de selección para obtener la beca “Amigos de Animal”, dirigida a proyectos periodísticos.

21-01-15

Joe Sacco: Los dibujos ayudan a ver la realidad

Joe Sacco es periodista, guionista y dibujante, y hace poco fue entrevistado por el sitio Salon.com sobre su actividad relatando historias a través de las novelas gráficas. Dice que es un amante de este tipo de historias y seguidor de pioneros en el cómic como Art Spiegelman y R. Crumb.

29-11-13

‘Los periodistas de datos hacen artesanías, pero estas deben ser útiles’

De qué sirve tener una taza de cerámica si no sirve para mantener tu café caliente. Con esa analogía comenzó su exposición el editor de Nuevas Aplicaciones del diario Chicago Tribune, Brian Boyer

21-04-12

COMENTARIOS