Estudio

Estudio revela que periodismo sobre salud es deficiente

Por @cdperiodismo

Publicado el 13 de mayo del 2014

Un estudio de JAMA Internal Medicine revela que el periodismo vinculado a temas de salud es deficiente. En un análisis de casi dos mil historias sobre nuevos tratamientos médicos, pruebas, productos y procedimientos de salud se encontró que la mayoría de notas no cumplían criterios de revisión.

Las fallas incluyen cinco de los diez criterios de revisión comoo costos, beneficios, daños, calidad de las pruebas y comparación de nuevos enfoques alternativos. Ese tipo de información no era detallada en las notas periodísticas analizadas.

Entre los principales problemas con esas notas están que los periodistas solo informan de los riesgos latentes y no de todos los peligros de posibles nuevos tratamientos.

Rara vez los informes explican las limitaciones de las observaciones realizadas en tratamientos promovidos por empresas privadas.

El 8% de notas se basaba en notas de prensa o una sola entrevista. Lo importante es recurrir a más fuentes de información. A menudo se encontró notas publicitarias para empresas.

Revisa el informe completo (en inglés).

Vía Poynter

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

No tener Facebook te convierte en sospechoso y puede dejarte sin trabajo

¿Sabías que hay departamentos de recursos humanos en Estados Unidos que rechazan a los jóvenes que no tienen Facebook? A

08-08-12

"En Venezuela se hace debate político en las columnas pero no en las portadas"

En una entrevista con Diario 16 opinó sobre el periodismo en América del Sur y mostró su preocupación por la labor que hacen los medios en Venezuela.

30-07-11

World Press Photo anuncia código de ética luego de 60 años

Luego de 60 años, el concurso World Press Photo presentó su código de ética por primera vez. Estos estándares establecen que los participantes deben asegurarse de que sus imágenes proporcionan una representación exacta y justa de la escena.

26-11-15

COMENTARIOS