Coberturas

Dimite la directora del diario francés Le Monde

Por @cdperiodismo

Publicado el 14 de mayo del 2014

Natalie Nougayrède renunció de su cargo como directora del diario Le Monde. Lo confirmó la propia periodista, la primera mujer que ocupaba la dirección del rotativo más importante de Francia.

La experimentada periodista que contaba con la aprobación del 80% de la planilla al llegar al puesto de directora aseguró  en un comunicado difundido por Le Monde que los últimos acontecimientos hacen que sea imposible que pueda seguir ejerciendo sus funciones.

La crisis se desató la semana pasada con la dimisión de siete redactores jefe del diario, que apuntaron directamente a Nougayrède, a quien acusaron de escasa comunicación. Luego Nougayrède acusó de golpistas a los periodistas, pero optó por retirar a dos de sus directores adjuntos. Nada se pudo hacer para recuperar a confianza de la redacción.

“La voluntad de algunos miembros de Le Monde de reducir drásticamente los poderes del director del periódico es para mí incompatible con el cumplimiento de mis obligaciones”, asegura Nougayrède.

De manera frontal, la excorresponsal en Moscú lamenta los ataques directos y personales en contra de su trabajo y de su decisión de implementar un plan de transformación. 

“Siempre me he sentido impulsado por la única ambición de defender el periódico y para consolidar enfrenté muchos desafíos”, explicó. La periodista dice que LeMonde es el mejor periódico francés, y espera que así siga siendo, pero se mostró confiada en que se adapte a los cambios y que acabe por pensar en la web. 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Matthieu Pigasse: "Compré Le Monde para defender su supervivencia"

Matthieu Pigasse compró Le Monde y su objetivo es administrar este periódico “con una mirada menos clásica, con tono distinto, libre, insumiso”. En una entrevista con La Nación también opinó sobre el futuro del papel.

26-05-11

Periodistas de Le Monde son detenidos en Burundi

Le Monde pidió también “la liberación inmediata de sus dos enviados especiales”, quienes entraron legalmente en el país y que solo estaban ejerciendo su profesión reuniéndose con todas las partes concernidas” en la crisis en Burundi.

29-01-16

Las mejores frases del debate mundial sobre periodismo y WikiLeaks

Hoy debatieron en España los directores de The New York Times, Bill Keller; The Guardian, Alan Rusbridger; Le Monde, Sylvie Kauffman; El País, Javier Moreno; y el semanario Der Spiegel, Georg Mascolo. Los temas tratados fueron cómo WikiLeaks afecta al periodismo y el nuevo escenario que este tendrá en los próximos años. Aquí algunas de […]

23-02-11

COMENTARIOS