Claves

6 maneras de mandar al tacho tu proyecto periodístico

Por Esther Vargas

Publicado el 15 de Mayo del 2014

Los periodistas estamos muy entusiasmados con los emprendimientos digitales. A menudo llegan hasta nosotros colegas que nos cuentan de sus proyectos, pero así como detectamos el deseo de poner en marcha medios de nicho, diarios online generalistas, consultoras o blogs que de alguna manera puedan monetizar nos encontramos con comentarios del tipo “ya no va más”, “nos cansamos”, “ha sido imposible” o “ya hicimos todo lo posible y no ganamos ni un dólar”.

Llevar adelante un proyecto periodístico demanda un gran esfuerzo.

¿Por qué se van al tacho tantas ideas geniales?

1. Falta perseverancia. Si solo pensamos en un blog para empezar, los periodistas deben saber que es necesario dedicarle tiempo y eso implica arduo trabajo, menos horas para dormir, creatividad y el compromiso de publicar con frecuencia. ¿A diario? Sí. ¿Contenido propio? De preferencia. ¿Agregaduría de contenidos? También, pero citando la fuente de manera rigurosa.

2. No se busca EL EQUIPO. Una sola persona no puede. Es necesario armar un equipo que tenga la misma pasión que tú por el proyecto. Y esta tarea es también un dolor de cabeza, pero no vamos a desanimarnos. Colectivos de periodistas estan sacando adelante interesantes iniciativas que no podemos perder de vista. Antes de pensar en el dinero hay que pensar en posicionar el espacio y para ellos se necesitan muchas manos. No imagino hoy un equipo sin un estratega de redes sociales o un community manager que permita dar visibilidad a nuestro emprendimiento. Y aquí vamos a la tercera razón para mandar al tacho nuestro sueño.

3. No se quiere invertir. Hay que diferenciar entre los creadores del proyecto que pueden trabajar en su sueño sin ganar nada (al comienzo) y en los colaboradores que se suman y que merecen recibir un ingreso por su aporte. El #GratisNoTrabajo aplica. Pero además hay otros gastos que se generan (diseño de la web, mantenimiento, hosting y más) y que debemos considerar en lo que se llaman PLAN DE NEGOCIO, el terror de muchos periodistas que han dado pasos firmes ya en sus emprendimientos.

4. No se tiene un plan de negocio. Esta es la parte difícil, pero no imposible. Los medios de comunicación grandes todavía no tienen claro cuál es el mejor modelo de negocio. Que un grupo de periodistas interesados en sacar un medio de nicho, por ejemplo, no tenga idea de cómo monetizar su producto no debería sorprendernos, pero hay que trabajar con mucha creatividad. Los proyectos periodísticos logran ser rentables de muchas maneras. La publicidad no llega rápido y no pocos se han agotado en esta parte. Lo recomendable es encontrar otras vías como el patrocinio, las alianzas estratégicas, las consultorías o los servicios relacionados al producto.  Un proyecto bien sostenido te da una marca y una marca se hace rentable, pero no de la noche a la mañana.

5. No se busca aliados. Solos no vamos a poder. Cerrar las puertas a otros colectivos que consideramos nuestra competencia es un gran error. Hay que buscar aliados entre los que estamos comprometidos en temáticas afines. Lejos de quitarnos clientes o anunciantes vamos a ser más fuertes, pero hay que ser muy cuidadosos con estos aliados. No faltan los que roban ideas, los que llegan a nosotros solo para buscar beneficios o colgarse de la marca que estamos logrando.

6. Falta disciplina. “Como es un blog…”. La excusa de muchos para permitir errores es que se trata de un blog. Si tu primer paso hacia un medio de nicho es un blog, la recomendación principal es que lo manejemos como un medio.  Es necesario tener disciplina, horarios de publicación, rigor, urgencia por la coyuntura, visión sobre los contenidos que ameritan un despliegue de esfuerzos  y análisis del público objetivo. Esta disciplina nos lleva a monitorear estadísticas, a evaluar los contenidos, a tomar en cuenta los comentarios, a rectificar cuando metimos la pata, a comunicar las decisiones importantes y organizar coberturas especiales.

El post  “Cómo 3 sitios de noticias independientes sobrevivieron en sus primeros 5 años” del maestro James Breiner nos da pautas bien claras para sacar adelante un proyecto periodístico. No se lo pierdan.

¿Qué otros consejos nos ofrecerías?

 

 

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Unos 78 periodistas fueron asesinados en 2011, según CPJ

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) presentó hoy su informe anual en el que señala que en 2011 unos 78 periodistas fueron asesinados en todo el mundo.

20-12-11

10 (malas) razones para no salir a reportear

Los editores o jefes de redacción debemos de admitir nuestra responsabilidad. Eso para empezar. Vamos apurados y apurando a los redactores que están a nuestro cargo. Hay que cerrar en horas razonables, en el Perú y en todas partes. Y por eso hay que presionar todo el tiempo. Respondemos a la dictadura del cierre, la […]

21-09-10

Rusia: Retiran cargos contra reportero de The Guardian que cubrió manifestación

Un tribunal de Moscú retiró los cargos contra el reportero de The Guardian, Alec Luhn.

06-06-17

COMENTARIOS