Claves

Egipto: Storyful y Google promueven el periodismo ciudadano

Por Sofia Pichihua

Publicado el 15 de mayo del 2014

Las elecciones presidenciales de Egipto se acercan. Por ello, Storyful y Google han lanzado una comunidad para motivar el periodismo ciudadano durante el proceso electoral, que realizará los días 26 y 27 de mayo.

Se trata de Open Elections Egypt, una comunidad en tiempo real que muestra videos verificados y fotos de periodistas, activistas y otros ciudadanos que monitorean las elecciones.

En un post se informa que Egipto ya cuenta con una reputación de tener una comunidad que maneja bien las redes sociales. “El contenido generado por usuarios sirvió con una de las fuentes más importantes de noticias para las personas dentro y fuera de Egipto”, se indica.

En Twitter se puede observar que los ciudadanos usan la plataforma para coordinar protestas sociales y motivar su participación. También sirvió para incrementar la alarma ante los constantes arrestos y abusos de los derechos humanos.

De igual forma, se recurre a otras fuentes como HarassMap, un sitio web que reporta incidentes vinculado a abusos sexuales.

Además, la red RNN ya tiene más de un millón de fans en Facebook y está conformada por periodistas ciudadanos.

El sitio web abierto por Storyful y Google tendrá contenido generado por usuarios, y permitirá que se puedan discutir temas en tiempo real con periodistas, analistas, activistas, blogueros y más.

El equipo de Storyful se encargará de verificar las fuentes y los documentos compartidos en redes sociales.

Ingresa a la comunidad aquí.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Detienen a periodista durante cobertura de protestas en Egipto

La violencia contra los periodistas en Egipto no se detiene. El diario Al Ahram advirtió que un periodista australiano -cuya identidad se mantiene en reserva- fue detenido durante la cobertura de una protesta en El Cairo.

12-02-12

Periodista egipcio enfrenta a acusaciones de militares

Un destacado periodista y defensor de los derechos humanos de investigación se enfrenta a acusaciones del fiscal militar de Egipto.

09-11-15

Un documental sobre la revuelta egipcia basado en material de teléfonos móviles

El 11 de febrero los egipcios celebraron en la Plaza Tahrir la salida del presidente Hosni Mubarak.  El periodista Jigar Mehta estaba viendo la celebración en la televisión, y se dio cuenta de que muchas personas en la multitud la estaban fotografiando y grabando con sus teléfonos móviles. “Yo pensé, si están grabando esto, probablemente […]

26-02-11

COMENTARIOS