Claves

Egipto: Storyful y Google promueven el periodismo ciudadano

Por Sofia Pichihua

Publicado el 15 de mayo del 2014

Las elecciones presidenciales de Egipto se acercan. Por ello, Storyful y Google han lanzado una comunidad para motivar el periodismo ciudadano durante el proceso electoral, que realizará los días 26 y 27 de mayo.

Se trata de Open Elections Egypt, una comunidad en tiempo real que muestra videos verificados y fotos de periodistas, activistas y otros ciudadanos que monitorean las elecciones.

En un post se informa que Egipto ya cuenta con una reputación de tener una comunidad que maneja bien las redes sociales. “El contenido generado por usuarios sirvió con una de las fuentes más importantes de noticias para las personas dentro y fuera de Egipto”, se indica.

En Twitter se puede observar que los ciudadanos usan la plataforma para coordinar protestas sociales y motivar su participación. También sirvió para incrementar la alarma ante los constantes arrestos y abusos de los derechos humanos.

De igual forma, se recurre a otras fuentes como HarassMap, un sitio web que reporta incidentes vinculado a abusos sexuales.

Además, la red RNN ya tiene más de un millón de fans en Facebook y está conformada por periodistas ciudadanos.

El sitio web abierto por Storyful y Google tendrá contenido generado por usuarios, y permitirá que se puedan discutir temas en tiempo real con periodistas, analistas, activistas, blogueros y más.

El equipo de Storyful se encargará de verificar las fuentes y los documentos compartidos en redes sociales.

Ingresa a la comunidad aquí.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

ALERTA: 1000 periodistas han sido asesinados desde 1992

Robert Mahoney, subdirector del CPJ, pidió hoy a las autoridades egipcias que respeten el derecho de los periodistas a trabajar libremente y con seguridad.

14-08-13

Tribunal de Egipto dice que el diablo guió a periodistas para difamar

Un tribunal egipcio que encarceló a tres periodistas de Al-Jazeera por presuntos vínculos con los islamistas, dijo el martes que “el diablo guió” al grupo para difundir noticias falsas que buscaron difamar al país.

22-07-14

Políticodigital.pe, un portal de análisis de estrategias de comunicaciones para elecciones

Hoy nace Politicodigital.pe para repotenciar las campañas políticas, a través de herramientas como la tecnología y las plataformas digitales.

12-01-16

COMENTARIOS