Claves

Las historias deben tener la medida que su contenido demande

Por Esther Vargas

Publicado el 15 de mayo del 2014

Hace poco le pregunté a un colega periodista que trabaja en un medio digital cuál era el tamaño para una historia. Su respuesta fue seis párrafos. Otro periodista me respondió que lo ideal era cuatro (poco más de 200 palabras). Ninguno de dos se detuvo en pensar en qué tipo de historia era.

Esta semana, la agencia AP señaló que la mayoría de notas deberán tener entre 300 y 500 palabras. Las historias top de cada estado se encuentran en el rango de 500 a 700 palabras, mientras que las notas sobre temas globales no deberían exceder de las 700 palabras. Los argumentos de AP pueden tener cierta lógica, pero me preocupa que esta recomendación difundida a sus filiales se instale como norma en redacciones que ya producen como salchichas notas bajas de calorías con 200 palabras e incluso sin links que podrían aportar profundidad.

Los “excesos” se deben recortar y no hay tiempo. Así lo dijo el editor de Estados Unidos, Brian Carovillano. Para una organización que produce 2 mil notas al día, la explicación del tiempo resulta válida.  “Nuestros clientes digitales saben que los lectores no tienen la capacidad de atención para la mayoría de las historias largas”, agregó en el memo. Sus clientes (los medios mayoritariamente)  tampoco tienen TIEMPO. Es desalentador. 29535d76c0ce6c74a70f8988666f1de1

FORMAS ALTERNATIVAS

Si bien Carovillano sugiere que el periodista y editor deberían tener una discusión sobre la longitud adecuada de las historias desde el principio y atenerse (el periodista) a lo acordado, lo cierto es que ya sabemos la recomendación. 

Algo que dice Carovillano y sí comparto es la necesidad de CONSIDERAR EL USO DE FORMAS ALTERNATIVAS PARA CONTAR LA HISTORIA. No necesitamos solo texto para contar una historia. El audio, las infografías, los GIF, las imágenes interactivas o el video nos permiten enriquecer lo que pretendemos contar de manera poderosa.

Las historias deben tener la medida que el contenido demande, y en Internet tenemos la oportunidad de no poner límites, pero hay que pensar en la audiencia, y en seducirla. Empaquetar lo suficientemente bien la historia para que se CONSUMA (no usaré la palabra LEA) es también hoy trabajo del periodista, aunque los community manager son grandes aliados para impulsar el CONSUMO de lo que se produce en la redacción.

Lo que hace VOX y su propuesta de periodismo explicativo es realmente interesante y los invito a analizar cada historia, desde el titular hasta el final. Apelando a la técnica de medios virales como Buzz Feed, VOX –creación de los chicos genios de The Washington Post–está ofreciendo una gran propuesta. The Upshot, creación de The New York Times, se presenta como el lado B del periodismo. El lado B viene a ser como la historia detrás de la historia, o la explicación detallada de los hechos. Para ello se servirá del periodismo de datos y de la interpretación de los mismos: esta historia es breve, pero miren el gráfico interactivo y esta tiene un tamaño medio, pero se acompaña bien de gráficos.

tumblr_l9ovnm8fqx1qze5g2o1_500

Me queda claro que la historia tiene el tamaño que se merece, y con los recursos que demanda.

No hay que tener miedo al ‘long form’ y tampoco a las 200 palabras, pero hay que desconfiar más de la brevedad que no pocas veces se genera en el copy paste.

Discusión abierta. 

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El periodismo hiperlocal en Brasil

Periodismo e Hiperlocalidad no están juntos desde hace poco.  Durante el siglo XIX, algunos periódicos de Penny Press ya se preocupaban por los eventos y sucesos locales, en verdad, eso siempre fue típico del periodismo. Aquí en Brasil  ya vimos algunas iniciativas que utilizan herramientas tecnológicas de la mano con la gente. A continuación algunas. […]

10-02-11

CoveritLive, seguimiento de eventos y noticias

CoveritLive.com es una plataforma que te permite dejar registro de la narración de un evento en vivo. El servicio es usado por algunos medios y bloggers. En Reino Unido, por ejemplo, ha alcanzado gran popularidad entre las organizaciones de noticias. En el Perú, Radio Programas del Perú lo emplea para los partidos de fútbol (un […]

07-02-10

The Washington Post recuerda a #BenBradlee en su portada

Justo homenaje. Son pocas las veces en las que un periodista es reconocido y es portada al mismo tiempo, pero se da en casos especiales, como por ejemplo, para recordar al “legendario” editor Ben Bradlee, quien falleció ayer a los 93 años en su casa de Washington por causas naturales.

22-10-14

COMENTARIOS