Herramientas

El periodismo de datos no es solo una moda

Por Lucero Chávez

Publicado el 17 de mayo del 2014

El periodismo de datos es una gran oportunidad para los medios de comunicación, destaca un artículo de In The Capital, el cual considera que se trata de una tendencia.

No solo nuevos sitios como Vox.com y FiveThirtyEight están apostando por los datos. Diarios como The Washington Post y el New York Times también están creando espacios para el análisis de la información.

¿Qué hay detrás de está explosión? Ben Jones, Gerente de Manejo de Producto en Tableau Software, lo explica así.

Primero lo primero, ¿qué es Tableau Software? Es un proyecto fundado por un grupo de estudiantes de la Universidad de Standford el cual ideó una manera para visualizar, de forma rápida, bases de datos complejas. Desde entonces, la compañía ha expandido sus programas para incluir una versión gratuita de su software para que los periodistas, tal y como describe Jones, “podamos ayudar a cualquier persona que tiene datos a ver y entender de mejor lo que pasa con esos datos”.

“Nuevas tecnologías y el crecimiento de datos abiertos están haciendo que el periodismo de datos sea más accesible en las redacciones”, explicó Jones. Y agregó:  “Los periodistas ya cuentan buenas historias, pero los datos pueden servir como punto de exclamación para estos hechos”.

UN CLARO EJEMPLO

Un ejemplo de esto el premio ganado por el New York Daily News  con su investigación realizada para registrar la política de ‘Stop and Frisk’ en la ciudad. El equipo fue capaz de usar el software de Tableau para crear visualizaciones.

Lo que resultó fue un sorprendente mapa que mostraba donde precisamente la policía estaba deteniendo a los sospechosos.

stop and frisk

¿ESTE ESTILO DE REPORTAJE ES SOLO UNA MODA?

Jones no está de acuerdo con los que consideran el periodismo de datos una moda. “Estas herramientas están sencillamente permitiendo que los periodistas cuenten sus historias de maneras mucho más interesantes y completas”, dijo. “El periodismo de datos no es algo separado, sino que más bien está inmerso en la fabricación de periodismo tradicional”.

Él asegura que esto es solo el comienzo, pues los medios están pasando por un periodo de innovación.

Mira aquí 5 consejos para hacer periodismo de datos.

Más de lo dicho por Jones en  In The Capital. 

Publicado por:

Peruana. Veinteañera. Interesada en periodismo, política internacional y tecnología.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Piden ayuda para crear libro sobre periodistas asesinados en México

El proyecto “No se mata la verdad matando periodistas” del colectivo Nuestra Aparente Rendición y al que se ha unido la Red de Periodistas de Juárez pide la ayuda de la sociedad para crear un libro que narre la historia de los periodistas mexicanos asesinados y desaparecidos.

14-07-12

Aprendamos el uso de claxon

Claxon significa ‘bocina eléctrica’. Se escribe sin marca tipográfica (cursiva o comillas).

12-05-16

77% de periodistas que cubre noticias de narco padece ansiedad

Como parte de su tesis de doctorado en psicología, Rogelio Flores -coordinador del Centro de Documentación del semanario Proceso y pionero en la investigación de periodismo y traumas- ha analizado el abismo de los periodistas mexicanos que a diario cubren notas de decapitados, asesinatos masivos y narcofosas.

22-12-11

COMENTARIOS