Noticias

Medios digitales se unen para informar sobre el conflicto en Ucrania

Por Lucero Chávez

Publicado el 17 de mayo del 2014

La cobertura de un gran evento periodístico se arma con piezas. Cada una sirve para completar el enorme rompecabezas de hechos y datos. Por lo cual, seis medios de noticias digitales han decidido aliarse para hacer un proyecto colaborativo e informar sobre los conflictos en Ucrania mediante la formación de Ukraine Desk

¿QUIÉNES CONFORMAN UKRAINE DESK?

Según reporta Journalism.co.uk, este experimento digital de bajo costo es integrado por Vice News, Quartz, Mashable, Mother Jones, Digg y Breaking News. Estas agencias de noticias planean poner en común su cobertura sobre la crisis ucraniana alrededor de un solo hashtag y re distribuirla desde una cuenta de Twitter indpendiente.

“Históricamente, hemos pensando que el mejor periodismo se hace cuando todos competimos y ninguno de nosotros sabe lo que el otro está haciendo”, dice Monika Bauerlein, co-editora de Mother Jones. Sin embargo, para la complejidad de la situación en Ucrania, esa clase de alcance “ya no tiene sentido”.

Este punto de vista es compartido por Vice, donde el jefe de la plataforma y profesor de periodismo de las universidades de Standford y Columbia, Drake Martinet reconoce las nuevas oportunidades que el medio digital provee a las agencias de noticias para que trabajen historias grandes.

“Vice News está tratando de hacer el mejor trabajo posible para hacer la cobertura de Ucrania en la que estamos concentrados”, anunció Martinet, “pero también sabíamos que había cobertura original de muchas otras organizaciones”.

Al juntar “interesantes y distintos” medios en torno en un objetivo en común, Martinet señaló que el proyecto Ukraine Desk hará que los lectores “consuman mejor información”.

“Al final terminas con un grupo más grande de personas que están mejor informadas de lo que estaban antes”, dijo, “y eso es genial”.

“Pretender que la gente no junta su buffet de noticias de todas nuestras organizaciones y que de todas maneras, no estamos compartiendo audiencia, sería inocente”, afirma Bauerlein.

SERVIR A LA COMUNIDAD

¿Qué cosas nuevas y vanguardistas pueden hacer en conjunto las nuevas compañías de medios para mejorar la cobertura de noticias y servir mejor a la comunidad?

Ofrecer a la audiencia múltiples perspectivas de una misma historia, recomienda Martinet.

El proyecto de cubrir otras historias de manera similar ya ha sido discutido, aseguró también, y si Ukraine Desk funciona en una “forma positiva y exitosa”, hay “muchas clases de cosas interesantes que organizaciones como nosotros pueden hacer juntos”.

Mira aquí toda las noticias sobre el panorama periodístico en Ucrania.

Vía: Journalism.co.uk

Publicado por:

Peruana. Veinteañera. Interesada en periodismo, política internacional y tecnología.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Mark Zuckerberg explica por qué se borró contenido sobre el conflicto entre Ucrania y Rusia

El conflicto entre Ucrania y Rusia generó publicaciones de todo calibre en Facebook y otras redes sociales. Lo curioso es que mucho del contenido de blogueros ucranianos fue eliminado de la plataforma. Los usuarios denunciaron discriminación, pero Facebook aclaró que la información violaba las reglas de comunidad.

17-05-15

Lo que hará Facebook para ayudar a los medios a incrementar sus suscriptores

Mark Zuckerberg admitió en su cuenta de Facebook el último miércoles que la plataforma que creó tiene la responsabilidad de crear una comunidad informada y ayudar a construir un entendimiento común, y que no puede hacer sin los periodistas.

24-08-17

El periodismo que aprieta el gatillo: La responsabilidad de los medios en la violencia machista

Cuando una mujer es violentada, ¿a quién culpar? Más allá del autor mediato, ¿cuántos responsables podemos identificar? ¿Cuántos de ellos quedan impunes? En Perú, el argumento generalizado que las y los periodistas esgrimen es que ellos se limitan a contar la realidad, los hechos tal-cual-son.

12-08-16

COMENTARIOS