Claves

12 prácticas erróneas de los Community Manager

Por @cdperiodismo

Publicado el 20 de mayo del 2014

Por María del Carmen Ballena (*)

Vamos a identificar a continuación 12 prácticas erróneas de los Community Manager

1. Ser aburrido. Incluso para un medio serio y convencional, el lenguaje debe ser ágil, breve, motivador, invitar a la lectura, y así debe quedar redactado en el manual de estilo para uso de redes sociales.

2. Compartir el mismo texto en Facebook, Twiter, Google+ y las que estén por crearse. Es una muestra de falta de compromiso con la labor. Las redes sociales son un espacio de conversación, como tales tienen distintos usuarios y lenguaje.

3. Creer que las redes sociales se reducen a Facebook. No atreverse a explorar contenidos en los otros social media. Por qué no pensar en un perfil para la organización en LinkedIn, por ejemplo.

4. Dejar que te gane la soberbia por el número de seguidores, like o retuits y dejar de innovar, crear, mejorar. También cuenta dejar de aprender, estudiar.

5. Escribir con faltas ortográficas. Pasa en las mejores familias.

6. Creer que la labor del CM es postear en Facebook y Twitter y conseguir seguidores. Exígete ser eficiente, revisa la lista de funciones que te toca cumplir,  incluido planificar y evaluar logros según datos cuantificables.

7. Promover los ataques, la discriminación, burla, o cualquier otra forma de agresión contra una comunidad o los propios usuarios. Es obligación del periodista promover los valores de respeto, igualdad, equidad, tolerancia.

8. Protagonizar duelos verbales con otros comunicadores, con trolls o usuarios, incluso sin ser CM. Responder no debe implicar enfrascarse en peleas públicas con golpes de ida y vuelta. También es una mala práctica responder con enfado a críticas del público, en lugar de aceptar el error y disculparse.

9. Aceptar más cuentas de las que puedes manejar eficazmente, en el caso de los CM que tienen condición de freelance. Sé honesto con tus clientes.

10. Minimizar a la audiencia. Medirla en función de números, olvidando que se trata de usuarios, que tienen derecho a ser escuchados, y ello implica valorar sus comentarios, destacarlos, compartirlos, responder (una práctica poco común) para cumplir con la condición de interactividad.

11. Plagiar contenidos: ‘compartirlos’ sin citar fuente original. El hecho de que estén en internet y que el acceso sea libre no da carta blanca para usar material que a otro le costó trabajo y esfuerzo.

12. Creer que lo sabes todo: la red se construye cada día y aparecen nuevas oportunidades, tecnologías, plataformas.

Fuentes: 

 

(*) Periodista en Diario Últimas Noticias (Pacasmayo-Perú), estudiante de la maestría de Periodismo Digital de la Universidad de Guadalajara, México. 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Una herramienta para el periodista ilustrador

Los periodistas que están tratando de llevar sus historias escritas al dibujo pueden probar la herramienta Paper para el iPad, la cual además se acaba de actualizar para la comunidad.

12-03-14

Casi 270 trabajadores de The Guardian aceptaron el retiro voluntario

Un grupo de figuras de alto rango está abandonando The Guardian, el diario británico que se enfrenta a frenar las crecientes pérdidas financieras.

27-07-16

A los diarios los va a matar el aburrimiento

Alberto Arébalos, director de Comunicaciones Globales y Asuntos Públicos de Google para América Latina, habló fuerte sobre periodismo en un café de Lima, y posteriormente en la redacción de Perú.21. Aquí algunas de las ideas de este periodista que ahora trabajar en el gigante de Internet.

02-06-10

COMENTARIOS