Herramientas

Conoce estas 10 herramientas colaborativas

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 20 de mayo del 2014

Los servicios de colaboración permiten avanzar de forma rápida el trabajo en equipo, ya que cada miembro aporta información en tiempo real utilizando el dispositivo deseado desde el lugar que le resulte más cómodo.

Te presentamos 10 herramientas para que miembros de una organización editen en forma simultánea texto, álbumes de fotografía, presentaciones y videos.

1. Google Docs

Este servicio permite crear atractivas presentaciones colaborativas. El usuario puede visualizar exactamente qué están trabajando sus compañeros, pues sus acciones serán marcadas con un color. Además, hay un historial de los cambios.

Asimismo, las presentaciones ahora cuentan con transiciones entre las diapositivas y animaciones en los elementos.

 

2. Hackpad

Permite crear y organizar documentos, en los cuales pueden participar numerosos usuarios en su edición en tiempo real. Los contactos pueden aportar datos, archivos y utilizar comentarios.

Cada observación se marca con el nombre del autor, quien para poder hacer todo lo anteriormente descrito tiene que registrarse utilizando Google o Facebook.

Está disponible para dispositivos móviles de sistema operativo iOS y también cuenta con una versión para escritorio.

Los espacios públicos son gratuitos, pero si tu equipo quiere un espacio privado, se cobra US$10 hasta por 5 usuarios.

 

3. Coda

Es una aplicación para usuarios de dispositivos móviles iOS que trabajan desarrollando textos en equipo. Facilita reunir de manera rápida y en tiempo real fragmentos de cada colaborador.

El usuario que inicia la historia es el que tiene la autoridad de decidir cuándo un texto está terminado. Esta persona también es la que está habilitada para darle  orden a cada párrafo y puede editar algunos detalles finales antes de publicar la historia.

Los textos también pueden compartirse a través de Twitter.

 

4. Flowdock

Esta aplicación nos permite organizar de forma sencilla a un equipo de trabajo y permite intercambiar archivos, entre documentos de texto e imágenes.

El contenido  se organiza utilizando etiquetas, de tal manera que todos los miembros del equipo pueden seguir un mismo orden.

El chat puede limitarse a solo algunos  miembros del equipo y uno puede elegir charlar de forma personalizada. Esta característica es ideal para evitar distracciones o conversaciones confusas que solo crean ruido.

5. WriterDuet

Es una plataforma en línea que permite redactar en simultáneo con las personas que uno desee, y que se apoya en servicios de video chat y mensajería.

Las herramienta es bastante sencilla. Se concentra en permitir el dictado, seguir los cambios que realizan otros usuarios, comparar revisiones y también en ofrecer correcciones gramaticales.

El resultado final puede importarse en diferentes formatos incluido PDF.

 

6. Vid

Es una aplicación que permite a la comunidad importar videos desde Vine y colaborar con otros usuarios en bucles personalizados.

El diseño es social y ofrece una mayor flexibilidad en sus creaciones, a diferencia de Vine. Por ejemplo, se pueden añadir efectos de movimiento lento y rápido, e invitar a los contactos para que añadan sus propias creaciones.

La herramienta también permite “rehacer” un corto de Vine.

 

7. CollabraCam

Esta plataforma permite crear y editar videos en tiempo real utilizando capturas de diferentes dispositivos móviles. Entre sus principales beneficios está la posibilidad de ordenar los clips, elegir las transiciones y compartir el producto en plataformas sociales.

Para poder realizar un mejor trabajo, las personas que están aportando en la creación de un video deben elegir a un usuario para que sea el director. Esta persona será la encargada de dar los últimos detalles a la producción.

La app incluye una función que permite insertar créditos al final del material haciendo del proceso de edición mucho más completo.

 

8. Cluster

Esta herramienta permite compartir álbumes enteros de fotografía. Entre las funciones más destacadas está la creación de álbumes colaborativos, que permite a varios usuarios trabajar en una misma galería.

Además uno puede configurar la privacidad de las imágenes, organizarlas por fecha, ubicación y subirlas en la mejor calidad y en varios formatos.

La aplicación está disponible de manera gratuita en Google Play y en la App Store

 

9. Mention

Esta herramienta para hacer monitoreo en redes sociales ofrece a los usuarios un sistema de alertas en tiempo real cuando una palabra o frase específica es mencionada en la web o en redes sociales. El programa encuentra fotos, videos e imágenes, lo cual lo hace una valiosa herramienta para estar al tanto de temas específicos.

Esta característica ayuda a que los periodistas trabajen juntos en la curación de contenidos, aunque no se encuentren todos en la misma oficina o país.

Está disponible para la PC, Mac o Linux, así como para los móviles iPhone y Android.

 

10. Box

Dentro de las muchas opciones para el almacenamiento de ideas está Box, una alternativa atractiva y bastante fácil de utilizar que permitirá al usuario reunir notas desde su dispositivo móvil.

El servicio está habilitado para el trabajo de equipo y permite la colaboración en tiempo real, ofreciendo la posibilidad que más de una persona edite el mismo documento.

Entre sus varias características destaca el espacio de 50GB. Además, los documentos pueden organizarse en carpetas y además de texto, se puede adjuntar en ellos otro tipo de archivos como videos, imágenes y material multimedia.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los tuits con imágenes tienen 94% más probabilidades de hacerse virales

Twitter ha hecho grandes cambios en su plataforma en las últimas semanas. La nueva presentación de las imágenes es lo que más destaca en el espacio, pues el formato expandido y los enlaces con la URL pic.twitter.com logran que los mensajes sean más retuiteados y que estén entre los favoritos de la comunidad.

16-11-13

Incluye una narración a tus fotografías con esta app para iOS

Shadow Puppet es una aplicación gratuita para dispositivos iOS que permite compartir fotografías en una presentación atractiva a la cual se le puede incluir narración.

23-09-13

Convierte documentos a otros formatos desde tu móvil

¿Tienes un documento en PDF que quieres convertir a Word o Excel? La app PDF Converter Ultimate te permitirá modificar el formato de los archivos.

17-01-17

COMENTARIOS