Noticias

Exigen retirar cómic sobre radiación en Fukushima

Por Lucero Chávez

Publicado el 20 de mayo del 2014

Un desastre como el accidente nuclear de Fukushima no se olvida fácilmente.

Según Mashable, un cómic de Oishinbo’ que recientemente representó a uno de sus personajes sufriendo de una hemorragia nasal crónica después de una visita a la central de Fukushima ha sido suspendido de manera indefinida. ¿La razón? La indignación de las autoridades japonesas.


Seguido a la publicación de la caricatura de la revista Big Comic Spirits, el gobierno de Fukushima ha publicado una carta de queja que protesta por la ilustración –que fue titulada “La verdad de Fukushima” – como una caracterización equivocada de los asuntos de seguridad relacionados en Fukushima.

El editor de la revista, Hiroshi Murayama, defendió la publicación e insertó una décima página que narraba la crítica de la caricatura y opiniones de expertos sobre asuntos de seguridad que involucran viajar a Fukushima, según un reporte de Japan Times.

“Hay partes de Fukushima que están en profundo peligro y son inhabitables”, escribió Murayama, y agregó: “Personas del área local están preocupadas por problemas de salud relacionados con polvillo radiactivo”.

El primer ministro, Shonzo Abe ha dicho que “el gobierno hará su mejor esfuerzo en tomar acción en contra de rumores sin base”.

A pesar del pedido del gobierno, el editor ha defendido su decisión de publicar el cómic esperando que los diferentes puntos de vistas sobre la seguridad de Fukushima generen un debate que garanticen un mejor futuro.

¿NO HAY LIBERTAD DE EXPRESIÓN?

“Con base científica, se debería comunicar información más exacta”, dijo el secretario del jefe de gabinete Yoshihide Suga durante una rueda de prensa en la que fue presionado por los periodistas para que responda sobre lo ocurrido.

Hay un plan de acción diseñado por el ministro Takumi Nemoto para responder a esta clase de rumores, sin embargo, no está claro qué acciones puede tomar sin encender las preocupaciones de censura de los ciudadanos japoneses.

Vía: Mashable

 

Publicado por:

Peruana. Veinteañera. Interesada en periodismo, política internacional y tecnología.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Guillermo Osorno deja revista Gatopardo

Guillermo Osorno afirmó que dejará la revista para dedicarse a otros proyectos y tener más tiempo para escribir.

08-04-14

¿Qué hacer cuando una empresa exige un artículo positivo? La experiencia de The Verge

T.C. Sottek, editor de The Verge cuenta la historia y concluye diciendo que están encantados de rechazar la propuesta.

04-03-17

10 razones por las que los tuiteros odian a los periodistas

Si bien lo más común es que se destile odio hacia los políticos, quizás los otros más odiados son los periodistas. Basta con colocar en el buscador de la red social la palabra “periodista” para encontrar miles de tuits dedicados a despreciar el papel de la prensa.

07-07-13

COMENTARIOS