Claves

Los periodistas son clave para la distribución de historias

Por Sofia Pichihua

Publicado el 20 de mayo del 2014

El New York Times quiere mejorar sus estrategias de promoción de contenido desde el interior de la redacción. Así lo establece el documento filtrado en el que se desarrollan planes a futuro para la apuesta con el contenido digital.

El primer objetivo es conseguir una mayor audiencia. Y para lograrlo la promoción es básica.

En el informe recogen las experiencias de otros medios. Por ejemplo, The Guardian cuenta con un equipo interno que tiene una estrategia social ambiciosa, que ha ayudado a expandir su lectura en Estados Unidos.

The Huffington Post espera que sus reporteros sean usuarios de redes sociales, y que incluyan titulares y fotos en la plataforma.

En tanto, The Atlantic también convoca a sus periodistas a promocionar su propio trabajo para incrementar el tráfico web. Incluso ProPublica desarrolla una campaña de promoción. Sus periodistas deben enviar cinco tuits con cada una de sus historias.

“Una herramienta clave es social media. Nuestras cuentas tienen decenas de millones de personas y las de los reporteros y editores alcanzan otros millones más“, se indica. Pero menos del 10% del tráfico digital viene de sitios de social media.

Por ejemplo, el porcentaje de lectores que visita BuzzFeed desde las redes sociales es seis veces mayor que el del NYT.

SUS PLANES
En este caso, sugieren crear estructuras en la redacción para identificar y compartir las mejores prácticas para que los reporteros y editores se sientan motivados en promover sus trabajos.

También pretenden enfocarse en el detrás de cámaras.

De igual forma, otros competidores –reconocen–están usando los emails como canales para acercarse a sus lectores. El NYT tiene 6.5 millones de lectores por email.

La idea, también, es que los departamentos que administran los canales de redes sociales trabajen en conjunto. “En NYT el equipo social tiene menos información y está menos integrado con el resto de la redacción que nuestros competidores”, se reconoce.

En un recuadro muestran el porcentaje de interacción con la marca. Lo encabeza The Huffington Post, con más usuarios interesados por el medio. Le sigue Fox News, luego Usa Today, NPR y Washington Post. Recién en sexto lugar está NYT.

  • NYT no ha establecido reglas de uso de redes sociales porque “confían en su periodistas”. En el documento agradecen a los que se toman la molestia de compartir algún contenido.
  • NYT decidió plantear un experimento para encontrar un mapa de periodistas y columnistas influyentes dentro de la organización. Se hizo en base a información de diversas redes sociales. En total, detectaron seis grandes líderes de opinión en NYT y otros externos que suelen rebotar notas de NYT.

Pueden leer el documento completo en inglés:

El informe de innovación de The New York Times

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Charlie Hebdo defiende su caricatura sobre terremoto en Italia: “Es humor negro”

Laurent Sourisseau, el jefe de la revista satírica francesa ‘Charlie Hebdo’, defendió una polémica caricatura sobre el terremoto ocurrido en agosto en Italia, en donde murieron cerca de 300 personas, y que causó indignación en las redes sociales.

13-09-16

Sube fotos a Instagram desde el escritorio de la PC o Mac

Gramblr no es una aplicación, sino un programa que ayudará a cualquier usuario a subir sus fotografías en Instagram desde el escritorio de una PC o la Mac.

18-05-14

México: Asesinato de periodista lleva 4 años impune

Hace poco se cumplió 4 años de impunidad ante el caso de del asesinato de Luis Carlos Santiago Orozco, fotógrafo de solo 21 años de El Diario. La investigación sigue sin resultados.

17-09-14

COMENTARIOS