Claves

Pasos para lograr que una redacción piense en digital

Por Sofia Pichihua

Publicado el 20 de mayo del 2014

“Cada año, los periodistas tradicionales y digitales se integran más”, indica The New York Times en el documento filtrado con su estrategia digital.

Lo cierto es que su segundo gran objetivo es fortalecer su redacción. Es por ello que desarrollan un capítulo completo enfocado en el proceso y las preguntas estructurales en tres plazos.

La idea es convertirse en una redacción que piensa primero en lo digital. Por ejemplo, se indica que el proyecto Times Topics ahora luce arcaico, porque lo social ha emergido como la principal plataforma para promocionar el contenido.

“La buena noticia es que nuestro periodismo se mantiene sólido y nuestras posiciones financiales son estables”, se confirma.

¿Cuáles son las claves? Hay tres planes en marcha:

1. Colaborar con las unidades ligadas al negocio para enfocarse en la experiencia del usuario.
Esto le dará a los periodistas habilidades e ideas de llevar los reporteros digitales en un siguiente nivel.

Hay un gran número de unidades y departamentos enfocados en la experiencia del usuario, incluyendo los equipos de Diseño, Tecnología, Grupo de Estadísticas de Consumidores, R&D, y Producto.

Estas funciones representan, indican, una clara oportunidad de una mejor integración. Las iniciativas recientes, incluyendo NYT Now, han mostrado los beneficios de la colaboración entre departamentos. Lo importante es establecer una política de colaboración.

2. Crear un equipo estratégico en la redacción. Muchos líderes de la redacción están muy pendientes de los reporteros diarios que no tienen mucho tiempo para regresar y pensar en las preguntas amplias. Cuando éramos solamente un diario, esto tenía sentido. Pero ahora tenemos el papel, la web, aplicaciones, boletines de noticias, alertas, redes sociales, video, una edición internacional y otros productos.

La sugerencia es crear un pequeño equipo estratégico con un rol central. Se mantendría al tanto de las estrategias de los competidores, de los cambios en la tecnología y del comportamiento de los lectores.

Esto facilitará experimentos a nivel de oficina y permitirá comunicar los resultados luego de explorar nuevas áreas.

3. Mapear una estrategia para hacer que la redacción sea realmente una organización que piense primero en lo digital. Las aplicaciones móviles se dividen en secciones del diario impreso, no se piensa mucho en estrategias sociales, las habilidades tradicionales son las prioridades al contratar a alguien y hay otras cosas que cambiar.

NYT admite que sus competidores se han organizado en este tipo de función: lo digital primero. “Es esencial empezar a trabajar cuestionando las tradiciones impresas”, se explica.

Revisa los objetivos para mejorar la promoción de noticias de NYT.

Lee el documento completo en inglés:

El informe de innovación de The New York Times

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Donald Trump: NYT está perdiendo suscriptores

La batalla continúa. El electo presidente de EE.UU. Donald Trump volvió a apuntar al diario The New York Times en sus recientes declaraciones en Twitter.

13-11-16

The New York Times quiere que la web sea más segura

The New York Times publicó un interesante artículo sobre la importancia de convertir la web a HTTPS, pues ante el creciente número de problemas de seguridad cibernética y protección de datos, es una alternativa más segura que el HTTP.

14-11-14

“Con redacciones escuálidas no se hace periodismo de calidad”

Para Elsa González, presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) “aligerar las redacciones”, como señaló en un foro el director del diario ABC, Bieito Rubido, no es una buena opción

24-11-11

COMENTARIOS