Noticias

Periodistas de Libération: antes cambiar que desaparecer

Por Lucero Chávez

Publicado el 20 de mayo del 2014

Lucha por continuar con vida.

El diario de izquierda  Libération, fundado en 1973 por el filósofo Jean-Paul Sartre, se está viendo amenazado por los accionistas, quienes planean eliminar la edición impresa y publicar solo en plataformas digitales. Y eso no es todo: buscan convertirlo en un centro de medios de comunicación con una estación de televisión.

Según The New York Times, Bruno Ledoux, el principal accionista quiere que el diario se conviertaen un centro cultural, restaurante, incubadora de star up y café llamado Planète Libé.

Esto, de acuerdo con su opinión, permitiría comercializar la reputación intelectual del diario y ayudará a los propietarios a frenar las pérdidas de $6.2 millones de dólares en el 2013. En febrero, los trabajadores recibieron un memo de que ya no publicarían en versión impresa.

El personal se declaró en huelga y el 8 del mismo mes, el periódico no salió. Al día siguiente, publicaron una página delantera en blanco declarando fidelidad a las raíces del diario bajo el título: “Nouse sommes un journal” es decir, “Somos un periódico”. Seguido por una lista de cosas que el rotativo no era una red social.

¿LOS PERIODISTAS NO SE QUIEREN ADAPTAR A LOS NUEVOS TIEMPOS?

Pueden adaptarse…hasta un punto. Pero los cambios siempre tenían que mantener las raíces del diario, así lo aseguro Tonino Serafini, quien es miembro del comité y cubre el mercado de bienes raíces.

El diario se inició como un colectivo en el que todos los miembros del personal recibían el mismo salario. En 1980, durante una crisis financiera, permitieron que ingrese publicidad y la presencia de accionistas.

Con esta historia, política y valores, la difícil reacción de los periodistas no es sorprendente. Sin embargo, a pesar de que el diario haya tenido muchas crisis durante años, nunca ha estado como hasta hoy.

DOBLE VIDA

Desde la huelga, los periodistas han estado viviendo una doble vida: producen el diario mientras desahogan sus verdaderos pensamientos en múltiples plataformas.

Se ha creado un grupo de Facebook, un blog de Tumblr y una cuenta de Twitter bajo el tema “Nous somes un journal” y la frase, que muchos pueden considerar como una visión muy conservadora de los medios, ha sido incluida en la esquina superior derecha de la primera plana.

Los periodistas pueden haber tomado el control, pero su resistencia a migrar a lo digital es, muy posiblemente, los que los puso en problemas en primer lugar.

“No había suficiente inversión en la web”, dijo Johan Hufnagel, quien trabajó en el rotativo durante 16 años y estuvo involucrado en la presencia digital del medio.

Antes que existiera Internet, Libération tenía una voz fuerte ya que representaba una izquierda radical francesa, pero la evolución de nuevas formas de comunicación lo ha vuelto menos incisivo. Ante un futuro incierto y preocupante, los periodistas quieren cambiar.

“Antes cambiar que desparecer”, asegura el editor Hervé Marchon. Pero hay una nostalgia, la sensación de que todo tiempo pasado fue mejor.

Lee más noticias sobre Libération, aquí.

La historia de NYT aquí

Publicado por:

Peruana. Veinteañera. Interesada en periodismo, política internacional y tecnología.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

USA Today abandona redacción integrada

  La “reestructuración radical” del diario USA Today convertirá la redacción en universal. En un artículo de Poynter.org, se informa que la integración de redacciones funcionó bien como un paso inicial, pero necesita ser reemplazada con una plataforma con centros de edición. Dave Hunke, editor de USA Today, señaló que la compañía no tendrá posibilidades […]

22-10-10

Francia: Partido político impide que periodistas de dos medios cubran eventos

El partido político Frente Nacional de Francia no permitió que los periodistas de la web Mediapart y del programa “Quotidien”, del canal TMC, acudan a sus eventos. La decisión viola la libertad de prensa y fue condenada por Reporteros sin Fronteras.

24-09-16

6 consejos para mejorar tu participación en una redacción

Un periodista tímido va a pasar por ciertas dificultades dentro de una redacción, sobre todo en los momentos difíciles. Por ello, debes encontrar la manera de dar a conocer tu voz entre tus colegas.

16-06-11

COMENTARIOS