Claves

El experimento periodístico de El País de España

Por @cdperiodismo

Publicado el 21 de mayo del 2014

 

Los periodistas Mónica Ceberio y Álvaro de Cózar, ambos redactores de El País de España, recibieron el premio Ortega y Gasset de periodismo digital en abril pasado, y el diario realizó una “entrevista digital” con ellos para que la comunidad pudiera conocer su experiencia.

La charla con los lectores tiene detalles y claves sobre la profesión en el ámbito digital. Precisamente se enfocaron en el proyecto “En la calle”, una historia sobre desahucios en dicho país, en el cual trabajó un amplio equipo de de reporteros, diseñadores gráficos, editores multimedia y programadores.

Según dice el equipo, vivieron el desarrollo de su propuesta como un experimento periodístico, aunque fue muy difícil de organizar. El grupo reveló también que la próxima semana se pondrá en marcha una nueva sección de reportajes para el diario donde se probarán nuevas formatos para contar historias.

ALGUNAS PREGUNTAS:

1. Hola a ambos y enhorabuena por el premio. Me imagino que cuando contáis historias como esta es imposible involucraros al máximo. Sin embargo, el periodista debe verlo desde otro punto de vista y ofrecer la información más objetiva posible. ¿Cómo se consigue esto, sobre todo en temas de tanto calado social? Un afectuoso saludo

-Hola, Patricio. Eso se consigue tomando cierta distancia con los temas que tratas. Cuando abordas un tema, sea cual sea, tienes que pensar siempre que tienen que estar todas las partes implicadas, que tienes que tratar de explicar lo que pasa. Y eso se puede hacer incluso aceptado que las historias más dramáticas te van a conmover o afectar igual que a todo el mundo.

2. ¿Por qué el Ortega y Gasset es a los periodistas y no al resto del equipo que trabajó en ese especial?

-Hola, Antonio. El premio es para todos los que hemos participado en el especial: dos redactores, cuatro personas de vIdeo, dos editores de fotografía, un infógrafo y cuatro diseñadores. Además, se usó material de fotografía y vIdeo del archivo del periódico. Fue un trabajo colectivo y que nos llevó a todos muchos meses de trabajo. Era la primera vez que hacíamos en la redacción un tipo de especial como este, y fue complicado de organizar. Lo vivimos como un experimento periodístico.

3. ¿A qué otro tema de actualidad os gustaría aplicar este formato periodístico?

-Saludos, Irene. Este tipo de especiales permiten contar historias de otra forma, ampliando la información y haciéndola más atractiva para el lector. La semana que viene precisamente se pone en marcha en el diario una nueva sección de reportajes, a la que perteneceremos ambos, y que tiene como uno de sus cometidos abordar distintos aspectos de la realidad probando con este tipo de nuevos formatos.

4. ¿Qué ha supuesto para vosotros ser reconocidos con el Ortega y Gasset?

-Hola Genaro. A todo el mundo le gusta que reconozcan su trabajo, más aún cuando has tardado meses en acabarlo. Esperamos que el premio sirva para que EL PAÍS siga potenciando este tipo de reportajes multimedia. La buena acogida del especial entre los lectores demuestra que la gente aún quiere leer textos largos, incluso en una pantalla. Frente a la idea de que en Internet todo debe ser corto y conciso, este especial demuestra que el contexto y los reportajes muy reposados son y serán necesarios, en cualquier formato.

Revisa el especial desde aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cómo los lectores pueden acercarse a los medios

En una entrevista la periodista Adriana Amado presenta su reciente libro “Prensa y comunicación”. El texto explica la relación entre el periodista y los ciudadanos. Según Amado, el periodista debe reforzar el vínculo con sus lectores. Por ello, Amado busca difundir las maneras de trabajar con el comunicador y participar en la producción de noticias.

09-05-10

Reportera recuerda su experiencia periodística en 1999 a través de Twitter

n una entrevista con Daily Dot, señala que sentía nostalgia sobre sus primeros años como periodista. “No tengo que explicar qué tan feo se pusieron las cosas. Hubieron muchos incidentes”, dijo.

16-12-11

Lo nuevo de Vine para los creativos

Ahora los usuarios y medios de comunicación en Vine, el servicio de microvideos de Twitter, podrán medir el éxito de cada pieza. La organización actualizó la herramienta con un contador de bucles.

01-07-14

COMENTARIOS