Coberturas

Colombia: Exigen a candidatos a la Presidencia poner fin a los crímenes contra periodistas

Por Lucero Chávez

Publicado el 22 de mayo del 2014

Le dicen ‘NO’ a la impunidad. Mediante una carta abierta a los cinco candidatos a la presidencia de Colombia, la organización Reporteros Sin Fronteras denunció que los crímenes cometidos contra los periodistas no se sancionen drásticamente y exigió que protejan la libertad de prensa.

Esta iniciativa se da después de que un fotógrafo fuera agredido por las autoridades de manera injusta y deliberada, cuando cubría las manifestaciones por el Día del Trabajo el pasado primero de mayo. Según cita la carta de RSF:

Es esencial que los candidatos a la presidencia de la República se comprometan para poner fin a la impunidad de la que gozan los autores de las agresiones, amenazas o, peor, de los asesinatos de periodistas en Colombia. En doce años y tres mandatos presidenciales, Reporteros sin Fronteras ha registrado 19 asesinatos de periodistas en los que el crimen estaba relacionado con su profesión”.

También instó a los candidatos a “considerar los asesinatos de periodistas crímenes de lesa humanidad imprescriptibles” para que se haga justicia por los crímenes ocurridos desde 1994. Y demandó que se haga una reforma en la legislación que permite eliminar las penas de prisión para los delitos de prensa como lo han hecho Uruguay y Argentina.

Colombia se ubica en el puesto 126 de los 180 países de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada por la organización. Hasta el momento, se han registrado 19 asesinatos de periodistas mientras ejercían su profesión en los últimos 12 años, recalca la RSF.

Vía: RSF 

 

Publicado por:

Peruana. Veinteañera. Interesada en periodismo, política internacional y tecnología.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

NBC News se enfocará en el mercado latino en 2012

El público latino en EE.UU. sigue creciendo y tomando más importancia para los medios de ese país. Es así que NBC News lanzará en 2012 NBCLatino.com, un sitio enfocado en ese mercado, según lo anunció el presidente de ese medio, Steve Capus.

15-12-11

Rolling Stone y la historia de un fracaso periodístico que se pudo evitar

El artículo de la revista Rolling Stone sobre una supuesta violación en el campus de la Universidad de Virginia es la “historia de un fracaso periodístico que era evitable”, determinó severamente la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, en un informe publicado hoy.

05-04-15

Periodista húngara que agredió a refugiados podría ir a prisión

Petra Laszlo se ha ganado el rechazo de los usuarios en las redes sociales debido a la agresión que cometió contra refugiados sirios que fue registrada en video.

09-09-15

COMENTARIOS