Libros

Cronista se infiltró en caravana para desnudar el contrabando de gasolina

Por @cdperiodismo

Publicado el 22 de mayo del 2014

El periodista colombiano Sinar Alvarado se infiltró en una de las caravanas que realizan contrabando de gasolina de Venezuela a Colombia para contar una historia y el resultado es el ebook Infiltrado en la mafia de la gasolina”, el cual gracias a la editorial eCícero podemos descargar gratis. 

El cronista, explica la editorial, quería contar de primera mano cómo es el negocio por dentro y retratar al numeroso grupo de personas que encuentran en el contrabando de gasolina un medio para ganarse la vida.

“Durante mis viajes vi las múltiples manos que participan del negocio: despachadores en estaciones de servicio, conductores que surten los depósitos, administradores de esos depósitos, muchachos que suben los tanques cargados a los camiones, mujeres que negocian con la autoridad, policías, guardias nacionales, guerrilleros de las Farc, vecinos de la frontera, policías colombianos y una multitud infinita de ayudantes y buscavidas de diverso pelaje. Porque esa mercancía volátil –barata en su origen y costosa en su destino– genera una ganancia fabulosa que alcanza para alimentarlos a todos”, escribe Alvarado en la introducción del libro.

Alvarado ganó el Premio Random House Mondadori/Banco de Venezuela de periodismo de investigación por su libro Retrato de un caníbal. Sus textos se han publicado en las antologías Las mejores crónicas de GatopardoEl pulso y el alma de la crónicaHistoria de una mujer bomba y otras crónicas de América Latina, y Lo mejor del periodismo en América Latina II. Colabora con las revistas GatopardoSoHoSemanaLetras LibresEsquire LatinoaméricaTravesías y El Malpensante.

Descarga el ebook aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cuba le niega la entrada a periodista colombiana

Romero solo una vez viajó a Cuba como periodista, en el 2009, para cubrir el concierto Paz Sin Fronteras En esa oportunidad, entrevistó a Juan Carlos González “Pánfilo”, Yoani Sánchez y el fallecido Oswaldo Payá.

02-04-16

Marco Avilés: “Cada cronista, desde sus redes, se convierte en su propio promotor”

El periodista peruano Marco Avilés acaba de publicar el ebook “Un meteorito en el fin del mundo” (editorial eCicero), una estupenda crónica sobre un meteorito que cayó en una aldea perdida del sur del Perú

19-11-12

Hubo 46 ataques a la prensa durante las elecciones en Venezuela

Las accidentadas elecciones de Venezuela golpearon a la prensa. La ONG Espacio Público presentó un informe que reporta 46 ataques a medios y periodistas, entre el 14 de abril y el 26 de abril.

30-04-13

COMENTARIOS