Noticias

Ejército de Tailandia toma el control de los medios

Por Lucero Chávez

Publicado el 22 de mayo del 2014

Con el supuesto objetivo de terminar con los seis meses de estancamiento político, el ejército de Tailandia emitió una criticada ley marcial  que es calificada por organizamos de derechos humanos como un “golpe de Estado” que amenaza a los ciudadanos.

Con este decreto, que el Ejército anunció que continuará vigente hasta que sea necesario, se estableció la censura de medios de comunicación. Así, han cerrado 14 medios de televisión y decenas de estaciones de radio, y  han enviado una orden inusual que prohíbe a los medios de entrevistar a cualquier persona que “no tiene una posición oficial”. 

La ley marcial, según The New York Times, es una ley oscura y arcaica que permite a los militares inspeccionar mensajes telegráficos y hacer todo tipo de requisas.

Los críticos dicen que un intento militar de controlar a los medios en un país libre como Tailandia no tiene sentido. Los periódicos se han llenado de comentarios escépticos sobre la ley marcial y el general Prayuth Chan-ocha, el jefe del ejército.

“El ciclo de intervención militar con 18 golpes de Estado en ocho décadas tiene que terminar para que los tailandeses tengan que crecer, aprender y tomar responsabilidad por ellos mismos”, dijo Pravit Rojanaphruk, un columnista del diario The Nation.

La ley marcial no cubre las nuevas tecnologías, lo cual permite difundir información. De hecho, en Twitter circula una foto de dos mujeres que sostienen carteles que dicen “No Martial Law — A Coup in Disguise”.

“Estados Unidos y otras organizaciones influyentes deberían hacer un llamado para que se restaure de inmediato las leyes civiles y se termine la censura”, opinó Human Rights Watch (HRW). 

LA PRIMERA VÍCTIMA

Un exprofesor de ciencias políticas discutía la declaración del Ejército tailandés de la ley marcial en la televisión en vivo cuando el talk show fue repentinamente interrumpida para transmitir la orden N º 9 de la Paz y el Orden . El edicto militar prohibió opiniones que podrían incitar conflicto. Poco después, el anfitrión se volvió hacia su invitado y le dijo : “Tenemos que terminar el show por ahora”. Se trata, cita AP, de la primera víctima de censura de la ley marcial.

Sujumi Nualsakul, exrector de la Universidad de Ramkhamhaeng, saludó con la mano a la cámara y respondió simplemente: “Nos vemos cuando la situación esté mejor”.

Los comandantes militares regionales han ordenado varios académicos no hacer comentarios sobre la situación política, según Human Rights Watch. Y al menos una librería importante en Bangkok, Kinokuniya, ha sacado títulos políticos de sus estantes que podrían considerarse controvertidas.

 

Fuente: NYT / HRW 

Foto: EFE

 

Publicado por:

Peruana. Veinteañera. Interesada en periodismo, política internacional y tecnología.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Dropbox para los negocios ya está disponible para todos

Dropbox, una de las empresas de almacenamiento en la nube más populares, puso a disposición de todos un nuevo servicio para las empresas.

09-04-14

Facebook Stories empezará a funcionar en el escritorio

Las Historias de Facebook, una característica de la red social inspirada en Snapchat, llegarán al escritorio.

04-08-17

El futuro de las agencias de noticias

Las agencias de noticias están cambiando, pero para parecerse cada vez más a los diarios digitales de gran acogida. Así lo señala un último reporte titulado ‘El papel de las agencias de noticias en el siglo XXI’, presentado por las compañías españolas Estudio de Comunicación y Servimedia.

08-07-13

COMENTARIOS