Claves

Periodista: Lo que debes saber para cubrir elecciones

Por @cdperiodismo

Publicado el 22 de mayo del 2014

 

Plataforma Periodismo desarrolló una presentación en Storify sobre el Hangout: Prensa y elecciones. ‘Lo que los periodistas deben saber’, con datos claves para que los periodistas puedan cubrir el proceso electoral en Colombia.

Esta información fácilmente puede ser aplicada en otras circunstancias. Participaron los periodistas Juan Esteban Lewin (@juaneslewin),  Fernando Alonso Ramírez (@fernalonso), Moe Colombia @moecolombia y la Fundación para la Libertad de Prensa (@FLIP_org).

Se indicó, por ejemplo, que los medios deben planificar su plan de acción para el cubrimiento de las elecciones. También se hizo énfasis en que los periodistas tienen derecho a estar en los puestos de votación y a utilizar sus cámaras de fotos y de videos durante las elecciones.

En otra parte de la conversación se señaló que los periodistas deben verificar las denuncias de delitos electorales, contrastar información y luego publicar.

No hay que olvidar la identificación del medio de comunicación en el momento de cobertura. En otra parte de la conversación se resaltó que está prohibido decomisar, borrar, inspeccionar o dañar cualquier material periodístico durante el proceso electoral.

Lo que deben hacer los periodistas es revisar las tendencias de las encuestas e indagar sobre ellas, para ir más allá de los resultados.

EL VIDEO:

STORIFY:

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

AP aumenta su cobertura sobre asuntos del Gobierno de EE.UU.

La agencia AP anunció que para ser más competitivo, está creando un equipo de especialistas en temas del Gobierno estatal.

18-12-14

Image Tricks y Sumopaint para crear imágenes originales

Picmonkey y Pixlr o-Matic no son las únicas herramientas en la web que te pueden servir para editar fotos e imágenes rápidamente y de forma sencilla. Si eres periodista o diseñador gráfico podrías considerar el uso de los siguientes programas para ilustrar cualquier proyecto u artículo con fotografías diferentes y originales.

22-07-13

Lo que debes saber sobre el nuevo modelo de negocio de Bloomberg

Bloomberg está explotando su gran alcance de datos financieros, su peso como medio de comunicación y su investigación profunda para entrar en el terreno de la consultoría.

10-08-17

COMENTARIOS