Claves

Cuando los medios recién aceptaban a mujeres en las redacciones…

Por @cdperiodismo

Publicado el 23 de mayo del 2014

En algún momento, algunas instituciones periodísticas sugirieron tips para que el ambiente laboral entre hombres y mujeres sea adecuado.

Lo que no se imaginan es qué clase de principios buscaban que cada género respetara. En realidad, el decálogo sugerido está lleno de estereotipos. Sí, muy decepcionante.

Las 10 sugerencias de la Associated Press Managing Editors incluye que las mujeres se muestren subordinadas para que los hombres se sientan “el jefe”:

principios

A los varones les recomendaban “proporcionar la razón, la autoridad, y la seguridad para dirigir a una mujer en el uso de su impulso emocional constante”.

Al respecto, las investigadoras Kimberly Voss y Lance Speere incluyeron algunos importantes documentos en su análisis sobre las mujeres en los medios.

“Su arrogancia casi se da por sentado”, dijo Voss a Poynter. Lo cierto es que las recomendaciones fueron dadas, en principio, en el año 1959. Luego se volvieron a difundir en 1969.

“En una sugerencia se decía que los hombres deberían evitar impacientar a una mujer, pues ella debe tenerle confianza. ¿Por qué en este mundo una mujer debe tener confianza en un hombre? Será en sí mismas -así como los hombres- es más que suficiente”, agregó.

En otra ‘regla’ se indicaba que “lo que el ego es al hombre, la seguridad es a la mujer. Hazla sentir segura y necesitada y te hará sentir 10 pies más alto”.

“En otras palabras, las mujeres -a diferencia de los hombres- no necesitan responsabilidades y cumplimiento, solo seguridad. Y, por supuesto, el hecho de que el escritor varón quiere que las mujeres lo hagan sentir 10 pies de alto habla por sí mismo”, agregó.

Para la investigadora, es como si las mujeres no pudieran ganar sobre los hombres.

UN POCO DE HISTORIA
Lo cierto es que en 1969, las mujeres fueron admitidas en la Sociedad de Profesionales en Periodismo. La periodista Jill Geisler fue la primera mujer en ser la presidenta de dicha asociación.

Cuando empezó, ella nunca tuvo a su cargo las notas más importantes. ¿Algo ha cambiado? El panorama aún no es tan positivo porque sigue habiendo pocas mujeres en los medios.

Este tipo de debates regresan a escena luego de la discusión sobre la sorpresiva salida de Jill Abramson de NYT. ¿Qué piensan?

Vía Poynter

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook planearía convertirse en un centro financiero

Facebook estaría planeando integrar en su plataforma un servicio financiero que permita a los usuarios de determinadas regiones almacenar dinero en línea para realizar pagos y transferencias a otros. Así lo informan fuentes de Financial Times.

15-04-14

Los críticos de medios que debes leer

Puedes discrepar con ellos, pero siempre aprenderás de sus lecciones, de sus análisis y de sus opiniones ácidas. Estos son los críticos de medios más importantes.

27-08-11

Hoja de ruta: organizaciones periodísticas

La desazón que sienten muchos periodistas en sus organizaciones es razonable. Nadie les ha informado cuál será la hoja de ruta en los próximos cinco o diez años.

08-02-10

COMENTARIOS