Claves

11 cosas que debes saber de Jonah Peretti, el ‘rey de los contenidos virales’

Por Esther Vargas

Publicado el 24 de mayo del 2014

Todo el mundo habla de BuzzFeed. New York Times, en su informe de Innovación, lo considera una amenaza. BBC y The Guadian lo miran con atención. El sitio, popular por sus virales de gatitos y notas de entretenimientos basadas en listas, afronta su mejor momento, y muchos se preguntan cómo lo hace.

Para entender el modelo de BuzzFeed podemos empezar por conocer a Jonah Peretti, el padre de la criatura.

1. Jonah Peretti (1 de enero de 1974) es el cerebro detrás de la página web. En su biografía, elaborada por medios ‘serios’, se señala que su padre es italo-americano y su madre es judía (la madrastra de Peretti era afroamericana). Está casado con Andrea Harner y vive en la ciudad de Nueva York. Es el hermano del comediante y escritor Chelsea Peretti. En 1996 se graduó de la Universidad de California, con una licenciatura en estudios ambientales. Pero su primer empleo fue dar clases de tecnología en una escuela preparatoria de Nueva Orleans. The Guardian  lo define como una combinación de programador, periodista y marketero. 

2. Graduado en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), participó en los inicios de The Huffington Post en 2005 Un año más tarde, comenzó a trabajar en un experimento viral. Se llamaba BuzzFeed Labs, que comenzó como una coección de enlaces a contenido de Internet populares. Cuando AOL compró el Huffington Post en 2011, Peretti se animó a fundar el sitio. Era 2006 y la ciudad de Nueva York fue el escenario. Cuando le preguntan por las listas, formato que impuso para hacerlo viral y traspasar fronteras sin siquiera pensarlo, responde que está obsesionado con las listas, así se lo dijo a The Independent“Hemos tenido la ventaja de empezar de nuevo donde se podría construir un modelo que tenía sentido para nosotros en lugar de adaptar un modelo antiguo, que es mucho más difícil”, explica.

3. Peretti, considerado por Business Insider, como el “rey de los contenidos virales”, fue capaz de construir un imperio de medios de comunicación de este experimento. Su camino al éxito empezó en 2001 y fue casual. Se debe a un intercambio de correos electrónicos con Nike donde cuestionaba con ironía las de la empresa llamándola ‘fábrica de explotación’ (ver aquí parte de lo que dijo Peretti en ese momento).

4. Buzz Feed tiene a más de 400 personas trabajando para el sitio. En 2012, hizo una gran movida: fichó al  periodista político Ben Smith, quien se hizo cargo de la construcción del periodismo más serio de Buzzfeed. Hoy en día, el periodista informa desde zonas de crisis, mientras que se permite que su área tome meses para investigar una historia, de acuerdo con Venture Village.  Buzz Feed publica 400 notas al día. A veces supera las 500 historias.

5. No compra periódicos en papel. Todo lo lee en el teléfono. Y es descrito por un excompañero de trabajo como extremadamente pragmático y astuto en vez de idealista y optimista. Peretti, cita The Guardian, tiene un buen ojo para el futuro.

6. Las diez claves de su éxito no son un secreto. Las compartió en septiembre pasado en LinkedIn:

  • Noticias: Hay una gran oportunidad de ser la principal fuente de noticias y para ello el sitio se ha centrado en contratar a buenos periodistas.
  • Formatos: Las listas son increíbles para que la audiencia consuma información. Por ello, el equipo que lidera investiga y profundiza en nuevos formatos mediáticos. ¿Cómo lo hace? . Lo hacemos de forma larga , forma corta, recurre a concursos, video, arte gráficos, gif, aplicaciones y mucho más.
  • Multimedia: Explotar el canal de video e impulsar el contenido propio. Busca aprovechar la dupla televisión-internet, y hacia allá va.
  • Móvil: Tenemos que llegar bien y luego tenemos que ser estupendos, dice. “Estaremos invirtiendo fuertemente en la tecnología móvil en el próximo año con muchas novedades en el horizonte cercano . Manténgase en sintonía”, le dijo a sus trabajadores.
  • Internacionalización: Es un escándalo que haya países e idiomas donde la gente no llega a disfrutar de BuzzFeed. Por eso, anunció que trabajaría para internacionalizarse y así ha sido
  • Rentabilidad.  Parte de nuestra estrategia, explicó, es ser un gran negocio. Y las cifras no han ido mal, lo cual explica las grandes contrataciones.
  • Publicidad. La mayoría de la audiencia está formada por jóvenes de 18 a 34 años. La publicidad es fundamental y el sitio trabaja para ofrecer una gran alternativa a los anunciantes.
  • Equipo. Nada como tener un gran equipo y, como escribió, muchas personas dentro de la organización están dispuestas a tomar iniciativa, experimentar con ideas y tomar decisiones. “Nada es más poderoso que pequeños grupos de personas con talento y con la libertad de hacer su mejor trabajo. Esta es la clave de nuestro futuro”, anotó.
  • Enfoque: No van a lanzar una edición impresa o un muro de pago. La apuesta está clara: lo social y lo móvil.
  • Humildad. “Tenemos que ser ambiciosos, pero permanecer humildes , tenemos que trabajar duro
    y divertirnos”, sostiene. Para el creador de Buzz Feed hay que aprender de los críticos, ignorar a los enemigos y mantener el sentido del humor. No renunciar a experimentar, centrarse en el largo plazo y sobrellevar los altibajos.

7. El entretenimiento es cosa seria. Para el fundador de Buzz Feed, la verdad importa. “Las noticias deben ser exactas. Los lindos gatitos necesitan ser lindos”, dijo. Defiende el buen periodismo con datos orientados al entretenimiento y redactados con calidad.

8. No tiene mascotas en casa, pero Peretti sabe lo que busca la gente en la red. La plataforma de Johan Peretti ha publicado 22 500 piezas de contenido “sobre o incluyendo gatos”, desde que fue fundada en 2006. Desde 2012, se ha publicado cerca de 12 200 piezas de contenido relacionado a los gatos. La organización ha publicado 11 700 posts acerca de la política en toda su historia y solo 7 900 desde 2012.

9.  Descubrió el secreto de la viralidad perdiendo tiempo en Internet y ya puede decir que ha pasado más de una década pensando en cómo se propagan las ideas. Un amplio perfil en New York cuenta una serie de detalles sobre el señor viral que explica el fenómeno BuzzFeed.

10. No es un tuitero tan activo ni odia las notas de formato largo. Sobre lo primero, no tiene más de 4 mil tuits y respecto a lo segundo, aquí vemos unas de sus apuestas por el largo formato.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

BuzzFeed ya tiene editor para su versión en Japón

BuzzFeed contrató a Daisuke Furuta como editor fundador de la edición japonesa, informó la compañía la última semana.

17-10-15

Cofundador de The Huffington Post lanza sitio de noticias en video

Ken Lerer, uno de los cofundadores del diario digital The Huffington Post y presidente de BuzzFeed, lanzó su último proyecto: un sitio de noticias en video denominado NowThisNews.

11-09-12

BuzzFeed contrata a periodista para cubrir la relación entre Donald Trump y los medios

La relación entre Donald Trump y los medios solo parece empeorar en cada presentación, en cada tuit.

26-01-17

COMENTARIOS