Claves

5 coberturas de medios colombianos sobre el proceso electoral

Por Sofia Pichihua

Publicado el 25 de mayo del 2014

Los medios de comunicación en Colombia continúan dando una amplia cobertura a las elecciones presidenciales. Todo indica que habrá segunda vuelta.

La jornada electoral fue presentada a través de especiales multimedia en diversos portales informativos.

Revisa esta selección:

1. La Silla Vacía

Los resultados son mostrados en tiempo real. Se presenta un gráfico con los porcentajes de cada candidato, y a cantidad de votos analizados.

Además, se puso en marcha un blog en vivo, en los que se indicaba minuto a minuto detalles sobre la jornada electoral.

También se ha destacado las mejores fotografías. Incluso se estableció una app para que los lectores envíen reportes sobre las actividades de las campañas de los postulantes. Se puede usar el servicio Sillatélite en aplicaciones móviles para iPhone y iPad, así como para Android. Además, los reportes son mostrados en un mapa.

2. Caracol

El portal abrió la sección Colombia Decide 2014. Se muestra el total de mesas instaladas, el porcentaje de mesas informadas, la cantidad de sufragantes, la cantidad de votos en blanco y nulos, así como los votos válidos.

El usuario podrá revisar los resultados de las votaciones por departamentos y capitales. De igual forma, hay noticias vinculadas a la jornada electoral.

También se usó Twitter y el hashtag #ColombiaDecide para retuitear a los usuarios con información valiosa.

3. El Espectador

La plataforma de este diario es similar a la de Caracol Noticias. Hay un widget con información que se actualiza en tiempo real sobre los resultados electorales. Se precisa la cantidad de votantes y el total de mesas instaladas. También se puede revisar la información por candidato de acuerdo a la zona geográfica.

Se ha destacado citas de los aspirantes a la presidencia, y sus perfiles.

Durante las campañas, El Espectador lanzó el hashtag #SeñorCandidato para denunciar irregularidades durante el proceso electoral.

Finalmente, se presenta las noticias de forma cronológica, y las columnas de opinión sobre el tema electoral.

4. El Universal

Este medio lanzó la sección Elecciones Presidenciales 2014 para presentar las notas informativas durante la jornada electoral.

En la portada mostraron los resultados actualizados usando la herramienta Highcharts.com, que permite actualizar datos en forma gráfico (barras). Además, los usuarios pueden acceder a la información por departamento.

En la sección especial se distribuyó data sobre lugares de votación, e información de cada candidato.

5. El Tiempo

El diario estableció la etiqueta Elecciones Presidenciales para presentar las noticias vinculadas a la jornada electoral.

Además, muestra los resultados por departamentos, capitales, municipios y consultados. Un dato interesante es que destaca las tendencias por zonas geográficas.

También recurre a “análisis en 140 caracteres” con mensajes seleccionados de Twitter que pueden ser retuiteados desde la página web del diario.

Utilizó los hashtags #Elecciones2014 y #Eleccioneslimpias

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

40 periodistas colombianos se declaran en "silencio informativo

Las autoridades no les han explicado “la muerte de 12 periodistas en el transcurso de los 20 años”.

09-05-11

España: Usuarios consideran que Twitter es la mayor plataforma de influencia política

Twitter es una plataforma muy relevante de conversación pero también de influencia, sobre todo cuando se trata de política. Así concluye el estudio encargado por Twitter y realizado por la consultora El Departamento sobre una muestra de más de 1.000 individuos representativa de la población española con derecho a voto.

14-06-16

Diarios de Colombia entregan papel a periódicos venezolanos

En solidaridad con sus colegas en Venezuela, la prensa colombiana ha decidido ofrecer préstamos de papel a los principales diarios del país, para que así estos puedan continuar con su labor informativa.

01-04-14

COMENTARIOS