Noticias

Periodista británico denuncia acoso por parte de las autoridades

Por Lucero Chávez

Publicado el 26 de mayo del 2014

“No todos los ciudadanos británicos disfrutan de los mismos derechos“, afirma Jamal Osman, periodista de Channel 4 News que llegó al Reino Unido en 1999 huyendo de la guerra civil en Somalia, su país natal.

En una columna del diario asegura que ha sido detenido, sometido a interrogatorios y acosado casi cada vez que ha pasado a través del aeropuerto Heathrow.

La pesadilla empezó cuando consiguió trabajo como reportero en Channel 4 News y tuvo que viajar, de manera frecuente, a África. Las autoridades de servicios de seguridad británicas han estado encima suyo durante los pasados cinco años tratando de “reclutarlo”.

“Los incentivos que ofrecen van desde un ‘atractivo salario’ o un ‘bonito carro’ hasta a ‘una casa grande’. Hasta me han dicho que podrían ayudarme a tener cuatro esposas. He declinado todas esas ofertas. Sus tácticas psicológicas incluyen decirme cuán fácil resulta para ellos quitarme mi pasaporte británico y destruir mi carrera – e incluso mi vida”.

Osman también afirma que ha recibido varias llamadas telefónicas de personas –que él piensa que son de la División Especial– que lo invitan a tomarse un café para charlar. “No gracias, no bebo café”, dice él. Además, hay gente que lo aborda en la calle, especialmente en la estación Victoria London, que es donde regularmente anda.

En el aeropuerto Heathrow, las autoridades lo detienen para interrogarlo.

“No trates de ser difícil. Te voy a detener si no respondes mis preguntas. Morirás enojado y el mundo será un lugar mejor sin gente como tú”. Frases así lo atropellan con frecuencial.

Portar un pasaporte británico, necesariamente no te hace sentir británico, dice

Lee su columna aquí.

Publicado por:

Peruana. Veinteañera. Interesada en periodismo, política internacional y tecnología.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista dejaría cadena CBS para unirse a la Policía de Nueva York

El veterano periodista John Miller ya estaría en conversaciones para desvincularse de la CBS News e integrarse, como él siempre ha querido, al Departamento de Policía de Nueva York. Así informó Page Six.

16-12-13

Lili Rosboch, la nueva periodista princesa

Elisabetta Rosboch von Wolkenstein (26) , conocida como Lili, se suma a la lista de periodistas que se convierten en parte de la realeza, siguiendo los pasos de la reina Letizia y de las princesas Rym Brahimi y Zina Lubbadeh de Jordania.

07-07-14

'The Guardian' abriría una tienda para contrarrestar sus pérdidas

Tiempo de crisis. El diario británico ‘The Guardian’ evalúa abrir una tienda en el centro de Londres con la finalidad de generar beneficios y contrarrestar sus pérdidas anuales, informa ‘The Daily Telegraph’.

19-10-11

COMENTARIOS