Noticias

Periodista británico denuncia acoso por parte de las autoridades

Por Lucero Chávez

Publicado el 26 de mayo del 2014

“No todos los ciudadanos británicos disfrutan de los mismos derechos“, afirma Jamal Osman, periodista de Channel 4 News que llegó al Reino Unido en 1999 huyendo de la guerra civil en Somalia, su país natal.

En una columna del diario asegura que ha sido detenido, sometido a interrogatorios y acosado casi cada vez que ha pasado a través del aeropuerto Heathrow.

La pesadilla empezó cuando consiguió trabajo como reportero en Channel 4 News y tuvo que viajar, de manera frecuente, a África. Las autoridades de servicios de seguridad británicas han estado encima suyo durante los pasados cinco años tratando de “reclutarlo”.

“Los incentivos que ofrecen van desde un ‘atractivo salario’ o un ‘bonito carro’ hasta a ‘una casa grande’. Hasta me han dicho que podrían ayudarme a tener cuatro esposas. He declinado todas esas ofertas. Sus tácticas psicológicas incluyen decirme cuán fácil resulta para ellos quitarme mi pasaporte británico y destruir mi carrera – e incluso mi vida”.

Osman también afirma que ha recibido varias llamadas telefónicas de personas –que él piensa que son de la División Especial– que lo invitan a tomarse un café para charlar. “No gracias, no bebo café”, dice él. Además, hay gente que lo aborda en la calle, especialmente en la estación Victoria London, que es donde regularmente anda.

En el aeropuerto Heathrow, las autoridades lo detienen para interrogarlo.

“No trates de ser difícil. Te voy a detener si no respondes mis preguntas. Morirás enojado y el mundo será un lugar mejor sin gente como tú”. Frases así lo atropellan con frecuencial.

Portar un pasaporte británico, necesariamente no te hace sentir británico, dice

Lee su columna aquí.

Publicado por:

Peruana. Veinteañera. Interesada en periodismo, política internacional y tecnología.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Amenazan de muerte a periodista en Veracruz

Fue el 7 de abril pasado cuando se levantó la denuncia ante la Fiscalía General del Estado y la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas.

20-04-16

Periodista Nick Kristof y su videorreportero fueron detenidos en Baréin

El columnista de The New York Times Nick Kristof, quien se encuentra en Bahréin cubriendo las protestas contra el régimen, recibió el impacto de los gases lacrimógenos lanzados por las fuerzas del orden de ese país y, horas después, fue sacado del lugar en un vehículo de la Policía.

10-12-11

Katharine Viner es la candidata a editora elegida por la redacción de The Guardian

The Guardian está cada vez más cerca de contratar a su nuevo director que sustituya a Alan Rusbridger. La candidata Katharine Viner recibió el apoyo de la redacción y el sindicato durante una votación en la cual participaron más de 900 empleados.

05-03-15

COMENTARIOS