Coberturas

Más de 5800 periodistas afectados por la crisis laboral en Madrid

Por Lucero Chávez

Publicado el 27 de mayo del 2014

Desde el 2008 hasta la fecha,  5 848 informadores resultaron afectados por la crisis del sector periodístico madrileño con 5353 despidos, 191 prejubilaciones y 304 reubicaciones en otros medios, reporta el Observatorio de la Asociación de la Prensa de Madrid.

Además, se estima un aumento de 329 despidos desde la última actualización realizada hace siete meses.

Estos despidos se han producido en el Grupo Intereconomía, el cual acordó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 95 trabajadores (23 periodistas) y cerró su diario impreso “La Gaceta” y solo dejó la versión web, lo cual significó el despido de 167 informadores.

Otro motivo de desempleo es que nueve canales de la Televisión Digital Terrestres (TDT) dejaron de emitir después que el Ministerio de la Industria exigiera el cumplimiento de una sentencia del Tribunal Supremo. Los grandes grupos de comunicación también han reducido personal, aunque a ritmo menor. Así, el Grupo Prisa que presta servicios de Producción y Administración a El País, As, Cinco Días y Prisa Revistas reportó 56 despidos.

Otros grupos y medios como Vocento, Unidad Editorial, Grupo Zeta, Drug Farma, entre otros, han cerrado revistas o periódicos.

Según el informe del observatorio, tras estos despidos, los salarios han sido reducidos al mínimo y hay un estado de  precariedad en la redacción: plantillas insuficientes y explotadas, control ideológico, temor latente de quedarse en la calle.

 

Foto: www.elmercuriodigital.net 

Publicado por:

Peruana. Veinteañera. Interesada en periodismo, política internacional y tecnología.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Gobierno sirio habría rastreado celulares de periodistas para asesinarlos

Los periodistas Marie Colvin y Rémi Ochlik habrían sido asesinados por el Gobierno sirio luego de que este rastreara la señal de sus teléfonos satelitales, con lo que consiguieron su ubicación exacta, según CPJ.

25-02-12

Nueva jefa de BBC News quiere silenciar a sus periodistas en Twitter

Ante los “acontecimientos tumultuosos y muy tristes de los últimos días”, la directiva recalcó la necesidad de que todos trabajen juntos para restaurar la confianza en la producción de noticias de la BBC.

13-11-12

Worldometers, un sitio con estadísticas en tiempo real

Visita el sitio y conoce cómo cambian las cifras y estadísticas del mundo de un segundo a otro.

09-09-12

COMENTARIOS