Claves

El periodista que inspiró uno de los personajes de Quino

Por @cdperiodismo

Publicado el 28 de mayo del 2014

La página web oficial del genio de la caricatura argentina, Quino, publicó un artículo para recordar a Jorge Timossi, el periodista que inspiró al personaje Felipe, en el universo de Mafalda.

Timossi tenía 75 años cuando falleció de un paro cardíaco en La Habana, Cuba, el 14 de mayo de 2011. Entonces, los medios recordaron su trayectoria, en la cual destacaron su participación en la fundación de la agencia Prensa Latina y su labor como una suerte de “corresponsal viajero” del medio.

Uno de los trabajos más conocidos de Timossi fue su cobertura del golpe militar en 1973 en Santiago de Chile, donde era corresponsal,  y pudo comunicarse por teléfono con el presidente Salvador Allende en el Palacio de la Moneda, poco antes de su muerte.

El periodista tuvo una amistad toda la vida con el argentino Joaquín Salvador Lavado (“Quino”), con quien publicó un libro en la década de los años 90. Felipe apareció el 19 de enero de 1965 como amigo y vecino de la perspicaz niña, al cual se lo describe como “soñador, siempre distraído y un poco perezoso”.

Felipe tiene dos enormes dientes frontales, es flaco y despeinado, y se la pasa leyendo tiras cómicas del “Llanero Solitario”. En las tiras cómicas siempre tuvo 7 años, un año más que Mafalda

Lee este obituario en El País de España.

felipe

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Twitter es una parte integral del periodismo

Twitter busca un “jefe de prensa y asociaciones de periodismo”, pero por mucho que se piense que ayudará a a la red social a entrar al negocio de las noticias (con su propia sala de prensa), la compañía no tiene esta ambición.

10-05-13

Tras la muerte de Foley, EE.UU reitera que no negociará con terroristas

La muerte de James Foley ha puesto en el ojo de la tormenta al gobierno de los Estados Unidos, que viene siendo acusado por la opinión pública de haber sido negligente con respecto a las estrategias que empleó para la liberación del corresponsal.

23-08-14

Oportuno: Decálogo del periodista Tomás Eloy Martínez

La fundación de Tomás Eloy Martínez, escritor y periodista argentino, guionista de cine y ensayista, publicó un conjunto de normas severas que considera deben seguir los periodistas que están realmente interesados en la información “veraz, rigurosa, objetiva e independiente”.

12-06-14

COMENTARIOS