Claves

Twitter forma parte del nuevo periodismo

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 29 de mayo del 2014

El IX Seminario Internacional de Lenguaje y Periodismo, es una iniciativa que busca promover el adecuado empleo del idioma castellano dentro de los medios de comunicación.

La edición de este año, organizada por la Fundación San Millán de la Cogolla y la Fundéu BBVA, se concentró en el trabajo que desarrollan los medios digitales y cómo utilizan el idioma para la difusión de noticias.

Uno de los temas discutidos durante el evento fue el uso que la prensa le da a Twitter, una red social que ha logrado relevancia por por ser un sistema de microblogging que constantemente se nutre de información en tiempo real.

Los especialistas reunidos en el evento coincidieron con que la plataforma ha marcado un antes y un después en el periodismo, ya que además de permitir interactuar con el lector, también ha generado mayor responsabilidad al informar.

 

Estas son algunas conclusiones obtenidas durante las ponencias:

– Es necesario saber gestionar la abundancia de información para identificar rápidamente los datos importantes y separarlos del ruido.

– Hay que utilizar bien el idioma que se emplea en la red social, ya que el mensaje puede llegar a cualquier rincón del mundo.

– La credibilidad de un periodista está en juego dentro de Twitter, por eso es necesario revisar las respuestas y la información que se intercambia de forma detenida.

– Es necesario establecer valores e incorporar un trabajo de profundización, de tal forma que uno pueda aprovechar todo el potencial que tiene Twitter.

– Ya no hay lectores, sino personas conectadas.

– La profesión de un periodista está cambiando. Twitter es una realidad y hay que adaptarse a ella.

– Hay que saber pedir  disculpas en Twitter si es que uno comete una equivocación

– Ya no se trabaja para un medio, el periodista es un medio en sí que debe estar constantemente conectado incluso fuera de horario de oficina.

Lee más temas debatidos en el evento a través de este enlace.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los periodistas no pueden dar la espalda a las redes sociales

Ramón Salaverría es director del departamento de Proyectos Periodísticos de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, España. Hace poco ingresó a Twitter, y lo estamos siguiendo.

22-01-10

Twitter lanza una versión Lite

Twitter Lite es una experiencia móvil web que ha sido lanzada por la red social para que los usuarios puedan navegar fácilmente.

06-04-17

¿Por qué los periodistas debemos explorar el lado comercial de las noticias?

Los periodistas no solo tenemos que preocuparnos de hacer nuestro trabajo sino también de asumir cierta responsabilidad por la forma cómo se generan los ingresos en nuestras organizaciones. Ahora, también necesitamos aplicar nuestro sentido común al aspecto comercial, a los negocios y a los números.

05-12-12

COMENTARIOS