Coberturas

Director del NYT rompe su silencio

Por @cdperiodismo

Publicado el 30 de mayo del 2014

Dean Baquet, el nuevo director del The New York Times, rompió su silencio luego de ser el centro de las conversaciones tras el despido de Jill Abramson, y asumir las riendas de la organización.

En sus primeros comentarios públicos sobre el asunto, Baquet dijo a NPR que Abramson fue despedida a causa de su relación fallida con Arthur Sulzberger y con los jefes de redacción, sobre todo él.  La exdirectora –cuya gestión ha sido cuestionada por su mal carácter–sigue sin ofrecer detalles de lo ocurrido, pero en un discurso público remarcó que dolía perder el trabajo que uno ama, y que había sido un honor trabajar en NYT.

“Es difícil de dirigir una organización si estás en desacuerdo con el editor, con su equipo de liderazgo, así como con su número dos”, dijo Baquet en una amplia entrevista que dura aproximadamente una hora. “Obviamente, hubo un desacuerdo importante entre Jill y el editor, y Jill y yo.”

En la entrevista, Baquet –cuya trayectoria es impecable– confirmó que él había expresado a Sulzberger su consternación por sus intenciones de traer a otro jefe adjunto y reconoció que esas acciones propiciaron el despido de Abramson. Pero Baquet también dijo que no exigió acciones contra Jim. La versión oficial de NYT, dada en medio de la crisis, es que no hubo discriminación de género. Eso no es todo. Se le responsabiliza de decisiones arbitrarias.

LA HISTORIA DE LA TORMENTA

En los últimos días, Baquet ha buscado, cita NPR en su amplio informe, calmar los ánimos de reporteros y editores, quienes se vieron en medio de la tormenta.

“No es ningún secreto que mi lugar como editor ejecutivo fue precedido por un periodo de agitación”, dijo Baquet, quien puntualizó que uno de sus primeros trabajos es asegurar que la turbulencias no se crucen en el camino de los planes de NYT.

Abramson no quiso hacer comentarios sobre el tema a NPR, que se basa en entrevistas con dos docenas de colegas y asociados de Abramson y Baquet, actuales y anteriores. Casi ninguno estaba dispuesto a hablar sobre el tema, ya sea porque siguen trabajando en el periódico o porque tienen vínculos profesionales con una o varias de las figuras en el centro de la controversia.

Además, Sulzberger –cita NPR– pidió al personal no hacer más olas con el tema.

No obstante, esas entrevistas permitieron a la radio señalar que Abramson es brillante, pero brusca y en ocasiones brutal en su trato con el personal.  Baquet destacó el juicio noticioso de Abramson y dijo que habían complementado sus fortalezas. Además, elogió los ocho Pulitzer que ganó el diario durante su gestión, pero criticó la tendencia periodística de ver al editor como una persona dura e implacable.

“No creo que los líderes tienen que ser o deben ser duros. Los líderes tienen que tomar decisiones difíciles”, dijo, tras reconocer que también puede llegar a irritarse.  “Yo tengo mi temperamento”, confiesa.

Baquet comentó que si un director se muestra amable, agradable y brinda apoyo es visto como suave.

NIEGA DISCRIMINACIÓN

“Yo no creo, por cierto, de que Jill fue despedida debido a su género“, indicó Baquet a NPR, al tiempo de reiterar que el despido dependía de relaciones fallidas entre Abramson y el personal.

Lo cierto es que quería contratar a alguien más. Se trata de Janine Gibson, directora superior de operaciones de noticias de Estados Unidos del diario The Guardián.

“Durante la mayor parte de mi relación con Jill, teníamos discusiones sobre los debates que dos personas muy fuertes de voluntad tienen cuando están manejando una organización de noticias grande. No eran desagradables y tengo un gran respeto por ella”, manifestó.

“Lo digo en serio cuando digo que dentro de tres años nadie va a recordar esto. Lo que van a recordar es que era una gran periodista y una editora remarcada”, concluyó.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Twitter vale el doble que The New York Times

En noviembre, se calculaba que Twitter valía casi 2 mil millones de dólares, es decir, la misma cantidad que el más prestigioso diario de Estados Unidos, The New York Times. Sin embargo,   esa cifra se ha duplicado. Según la firma de capital riesgo Kleiner Perkins Caufield & Byers, la red de microblogging costaría 3,700 […]

16-12-10

NYT amplía cobertura de su blog de tecnología

The New York Times está ampliando Bits, su famoso blog de ​​tecnología, informa Reuters. El objetivo: incluir más información y análisis sobre el sector de alta tecnología.

10-11-11

NYT ya está haciendo negocios con la realidad virtual

El diario The New York Times ya tiene experiencia con la realidad virtual, y lo hace invirtiendo poco dinero. NYT promueve contenido siguiendo esta tendencia mediante un producto de Google que es mucho más económico que el Oculus Rift, por ejemplo.

13-01-16

COMENTARIOS