Claves

4 claves sobre el futuro del periodismo de datos

Por Sofia Pichihua

Publicado el 01 de junio del 2014

La tendencia se mantiene: el periodismo de datos está cambiando la forma en el que el periodismo cuenta historias. En una mesa de diálogo, representantes de Vocativ, Buzzfeed y The New York Times discutieron las formas en la que este género está impactando en las redacciones y por qué es dominante. En resumen, llegaron a algunas conclusiones para mejorar este trabajo:

1. Capacitando a sus periodistas. Yoni Steinmetz de Vocativ afirma que las herramientas de análisis deben permitir a los periodistas a discubrir historias al sintetizar la amplia cantidad de datos en la red. La tecnología de Vocativ recurre a redes sociales y fuentes del gobierno para encontrar conexiones. “Somos una compañía de tecnología que contruye herramientas para entender la profundidad de la web, la más grande base de datos del mundo”, sostuvo.

2. Priorizar la experiencia del lector. En tanto, Buzzfeed se enfoca en usar datos para mejorar la experiencia del usuario. El editor de datos Jeremy Singer-Vine señaló que Buzzfeed tiene un brillante equipo de analistas de datos que trabajan en el crecimiento de la audiencia y el negocio, tratando de averiguar cómo hacer que la experiencia de los lectores sea sólida”, manifestó.

3. Revolucionando el negocio de edición. Singer-Vine recuerda que aunque los periodistas vienen trabajando con datos desde hace varios años, la revolución en el periodismo de datos está ocurriendo ahora. Chris Wiggings de NYT sostuvo que la proliferación de herramientas de open source, cloud computin y los daatos ha permitido que se produzcan más historias. Explicó que el análisis de la redacción es joven y está en crecimiento. Pero el juicio periodístico es lo que ha mantenido a NYT en este negocio por 163 años.

“Si lees el reporte de innovación, hay un claro interés en las analíticas, y pensar cómo desarrollarla. “Creo que la mayoría de decisiones son tomadas desde el juicio de noticias por personas que lo han hecho por varios años”, agregó. Singer-Vine está de acuerdo de que debe haber un balance entre los datos y el juicio editorial. Afirma que mientras Buzzfeed es conocida por los análisis, deben considerar qué es lo importante y significativo, no solo porque atraiga más clics.

4. Encontrar un nuevo modelo de monetización. “Estamos trabajando en herramientas que puedan ayudar en el análisis profundo para crear un conjunto de datos. Creemos que una vez que lo hagamos, seremos capaces de crear tantos datos y puntos de vistas para producir contenido patrocinado que va a ser beneficioso para nosotros”, dijo Steinmetz. Wiggins siente que el periodismo de datos será más rentable que el periodismo tradicional, y se siente optimista sobre eso.

Vía Contently

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Ex directora de NYT ante acusaciones de plagio: “Cometí errores”

A Abramson le critican que defienda el periodismo de la vieja escuela y sea implacable con los medios digitales.

09-02-19

Carlos Slim es el mayor accionista del New York Times

El magnate mexicano de las telecomunicaciones Carlos Slim se convirtió el miércoles en el principal accionista del diario estadounidense The New York Times, tras adquirir 15,9 millones de acciones del medio de comunicación a cerca de la mitad de su precio en el mercado, dijo el periódico en un comunicado.

14-01-15

The Guardian alienta a los estudiantes a incursionar en el periodismo de datos

Una nueva categoría ha añadido de The Guardian al concurso Student Media Awards que organiza todos los años. Se trata de Data Journalism, en donde se premiará al mejor informe periodístico que transforme una masa de información en una nota digerible y visualmente atractiva.

18-06-13

COMENTARIOS