Claves

Alberto Salcedo Ramos: El oficio más bello del mundo

Por @cdperiodismo

Publicado el 01 de junio del 2014

El reconocido periodista y cronista, Alberto Salcedo Ramos, en su más reciente columna para el diario El Colombiano habla sobre el periodismo, el oficio más bello del mundo.

Salcedo–maestro de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberomericano(FNPI)–  dedica su texto a resolver la duda sobre la utilidad del periodismo en épocas de redes sociales y el “vértigo noticioso”. Y responde que aunque los periodistas pierdan el monopolio de la información, “el periodismo sigue siendo muy útil para lo mismo de siempre: denunciar, informar, narrar, analizar, orientar y, sobre todo, ayudar a entender”.

“El periodismo nos permite ser testigos, y luego contar. Hay que vivir tal situación para saber lo especial que es”, refiere, e indica que  haciendo periodismo se aprende mucho sobre la condición humana. 

En su opinión, lo peor es exponerse al peligro, o a los sueldos, que a no pocos desencantan en la región. Pese a todo, uno puede ser feliz.

El maestro pide no confundir periódicos con periodismo debido a que los diarios suelen acabarse cuando no les funciona la parte mercantil. “El periodismo es una necesidad social, y como tal sobrevivirá aunque no exista ningún periódico”, asevera.

Lee toda la columna en El Colombiano.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Twitonomy, la app de análisis y cliente para Twitter

Conocer los datos de nuestra cuenta de Twitter es importante, así como el perfil de la compañía u organización que ya tiene una fuerte presencia en esta red social.

16-02-13

Medios oficiales chinos cotizarán en la bolsa para competir con otros portales

Varios medios de comunicación estatales chinos cotizarán en la Bolsa de Shanghái en los próximos meses, según analistas de ese país esto sería el principio de una tendencia para competir con los portales comerciales de Internet.

30-01-12

Estas son las 100 mejores fotos del año, según Time

Este año ha sido intenso para el periodismo, pero más para las personas que son protagonistas de las noticias, como la crisis de los migrantes y refugiados en Europa. La guerra y la pobreza son temas inevitables, pero también la esperanza de vivir mejor.

13-12-15

COMENTARIOS