Coberturas

Rechazan apelación de periodista al que se le exige revelar fuente

Por Sofia Pichihua

Publicado el 03 de junio del 2014

La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó una apelación de un periodista del diario New York Times, quien viene siendo obligado a revelar una fuente.

El reportero James Risen solicitó que pueda negarse quién le brindó información para la nota en la que denunció, en 2005, que el gobierno de George W. Bush desarrollaba un amplio programa de espionaje en el que intervenía celulares de ciudadanos estadounidenses.

Las autoridades citaron a Risen para dar su testimonio, y luego le pidieron que indique el nombre completo del denunciante.

En su libro, Risen revela información sobre la ‘Operación Merlin’, en la que la CIA planeó sabotear el programa nuclear de Irán.

En diálogo con Poynter, el periodista dijo que seguirá luchando. Anteriormente aseguró que está dispuesto a ir a la cárcel.

En tanto, el nuevo director de NYT, Dean Baquet, también apoyó a su trabajador. Afirmó que sigue realizando “tareas de gran alcance”.

Según la organización Reporteros sin Fronteras (RSF), el ganador de un Pulitzer ha sido forzado a comparecer ante un tribunal para que dé información de quiénes fueron sus contactos, en el marco de un juicio realizado a un exagente de la CIA acusado de filtrar datos.

Con información de UPI y Poynter

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Mujeres ocupan sólo un 34,6% de las funciones de supervisión en los diarios

Según el último censo de ASNE , las mujeres ocupan sólo un 34,6% de las funciones de supervisión en los periódicos de hoy.

02-06-11

Así perdió el New York Times la primicia del caso Watergate

Un descuido. La urgencia de salir de vacaciones. La falta de instinto periodístico. Quizás fue solo pereza. Lo cierto es que The New York Times se perdió la primicia de Watergate

11-06-12

NYT sobre foto de niño somalí desnutrido en portada: Ese es nuestro trabajo

La portada de hoy del diario New York Times ha generado polémica. Mientras la mayoría de los medios se ha enfocado al acuerdo sobre la deuda en Estados Unidos, este diario publicó en primera plana la fotografía de un menor de Somalia desnudo y desnutrido que estaba en un hospital local. The Huffington Post recogió […]

02-08-11

COMENTARIOS