Herramientas

Bolivia: Periodistas defienden el secreto de imprenta

Por @cdperiodismo

Publicado el 04 de junio del 2014

 

El diario La Razón de Bolivia informó que los periodistas de cerca de cuatro departamentos salieron a las calles a protestar en  defensa del secreto de imprenta y el respeto a la democracia, el cual se intenta vulnerar con el juicio iniciado por el procurador general del Estado, Héctor Arce, contra dos periodistas del mencionado diario. Se trata de Ricardo Aguilar, acusado de “espionaje” y “revelación de secretos”, y de la directora Claudia Benavente, sindicada por “complicidad”.

El Procurador acusa a ambos por un reportaje sobre la demanda marítima, publicado el último 13 de abril en el suplemento Animal Político.  “¡Arce, canalla, la prensa no se calla!”, gritaban los periodistas de numerosos medios y representantes de la Confederación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia, dirigidos por Hugo Bellido. La marcha que protagonizaron terminó en un mítin frente al Palacio de Gobierno, en donde anunciaron que las protestas continuarán.

Cabe resaltar que el artículo 130 de la Constitución Política del Estado se refiere a “La Acción de Protección de Privacidad no procederá para levantar el secreto en materia de prensa”,  y el 8 es de la Ley de Imprenta (“El secreto en materia de imprenta es inviolable”).

 

“Recién empieza la lucha, no solo en La Paz, sino en toda Bolivia…Si se pretende violentar la Ley de Imprenta y la Constitución estamos violentando la propia democracia”, advirtió Bellido, quien aseguró que seguirán defendiendo a los colegas de La Razón.

Más datos en este enlace.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Una aplicación para encriptar imágenes

Hay herramientas que te pueden ayudar a enviar texto de forma encriptada a través de la red, pero qué pasa cuando se quiere hacer lo mismo con las imágenes. El servicio Cryptstagram promete precisamente cifrar instantáneas para compartir de forma segura a través de la red.

10-10-13

México: 11 periodistas fueron asesinados en lo que va del año

La prensa sigue muriendo en México. De acuerdo con un último informe de la Comisión de la Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) —citado por El Informador—, 11 periodistas fueron asesinados en lo que va de 2016.

16-10-16

NYT presenta el detrás de escenas de la sala de redacción en una nueva web

The New York Times quiere ser transparente con el público. Es por eso que presentó Times Insider, un espacio con podcasts, historias, eventos y boletines de noticias sobre el funcionamiento de la sala de redacción.

22-03-17

COMENTARIOS