Noticias

China: estudiantes de periodismo se oponen a la censura del gobierno

Por Lucero Chávez

Publicado el 04 de junio del 2014

Las amplia censura del gobierno chino hará todo por sacar hasta la mínima referencia de las protestas de Tiananmen de libros, televisión e Internet con el propósito de borrar el incómodo asunto de la opinión pública y de las mentes de las generaciones jóvenes.

Sin embargo, esto ha servido para poner a los periodistas en un estado de paranoia que los empuje a afrontar una resistencia. Algo inesperado, sin duda, pero los estudiantes que lideran las escuelas de periodismo en China se oponen a la censura del Partido Comunista y no creen que los informadores deberían pertencer a el, informa una encuesta realizada por The Washington Post a más de 120 estudiantes de ocho escuelas diferentes.

Ante esta resistencia, el presidente Xi Jinping ha decidido ajustar las riendas firmemente. Miles, por ejemplo, marcharon en las calles de Hong Kong para protestar por la libertad de prensa y el asesinato del editor de Ming Pao, Kevin Lau. Las familias que perdieron a sus seres queridos en el vuelo 370 de Malaysia Airlines condenaron el bloqueo de noticias sobre el desastre por parte del gobierno.

El presidente y sus colegas están restringiendo el acceso a fuentes de noticias extranjeras y bloqueando los reportajes de periodistas chinos que están fuera del país. “He estado en esta industria durante 30 años. Diría que este momento es el peor”, dijo Shirley Yam, vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Hong Kong a Wall Street Journal.

LOS ESTUDIANTES VEN LAS COSAS DISTINTAS

Un tercio de los 108 estudiantes opinó que “los medios no deberían convertirse en una herramienta para para propaganda política. Deberían ser una plataforma social en la que los ciudadanos puedan monitorear al gobierno”, dijo uno. Otros aseguraron que “el ciudadano promedio y la conciencia pública deberían poder hablar” y que “un ambiente de medios abiertos ayuda a la justicia social”.

Esta hostilidad a las medidas de censura que toma el gobierno chino presagia una fricción mucho más latente en el futuro. En la encuesta, el 61.5% respondió que esperaban ser parte del panorama de los medios chinos y 48.6% dijo que esperaban más del mismo.

La mayoría reflejaban estar hambriento por hacer reportajes que sean más críticos de lo que pasa a su alrededor. El 87.3% dijo que creía que los medios no eran lo suficientemente juiciosos mientras que el 60% opinó que los medios extranjeros lo eran.

Los periodistas y profesores chinos pueden encontrar la encuesta intrigante. El partido y sus líderes gubernamentales pueden encontrarla desafiante. Pero para los periodistas y para los futuros periodistas en China, estos puntos de vistas de los estudiantes son una buena señal.

 

Foto: La Información

Vía: The Washington Post

Publicado por:

Peruana. Veinteañera. Interesada en periodismo, política internacional y tecnología.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Documentarán problemas que afrontan los periodistas en ingresos y salidas de EE.UU.

El CPJ ha documentado casos de periodistas que han sido parados e interrogados acerca de detalles sobre sus conversaciones privadas, publicaciones en redes sociales o su trabajo periodístico, y por ello publicó una guía con consejos de seguridad para los periodistas que cruzan la frontera estadounidense.

18-04-18

Alerta: Deterioro global de la libertad de prensa (informe)

En el último informe de la organización Freedom House se indica que el nivel de la libertad de prensa en todo el mundo ha caído a su nivel más bajo en una década, y para visualizar la situación se creó un mapa interactivo.

02-05-14

10 errores frecuentes en la enseñanza del periodismo

A menudo los jefes de redacción y editores nos preguntamos por qué el practicante que irrumpe en nuestros medios no alcanza la talla de un egresado de periodismo o de comunicación. Aquí algunas reflexiones con la única finalidad de aportar y recibir feedback de parte de estudiantes y profesores.

26-04-10

COMENTARIOS