Noticias

Ecuador: Gobierno contrata empresas para monitoreo de los medios

Por @cdperiodismo

Publicado el 05 de junio del 2014

Los ojos del Gobierno de Ecuador están puestos en los medios de comunicación. El diario El Universo informa que la Superintendencia de Comunicación (Supercom) tendrá un sistema de vigilancia durante las 24 horas del día, los siete días a la semana, de cada espacio de noticias, opinión, musical, publicidad y propaganda de Quito, Guayaquil, Cuenca y Portoviejo.

El Universo indica que según el portal del Sistema de Compras Públicas, el 13 de mayo pasado, la Superintendencia adjudicó el servicio de monitoreo, por contratación directa, a las empresas Estadística y Servicios de Control Publicitario (Escopusa) e Información de Medios (Infomedia).

Escopusa debe “almacenar, clasificar, categorizar, parametrizar” la producción mediática que, tras ser analizada, podría motivar “el desarrollo de procesos de investigación, vigilancia, control y verificación de la información”, en el caso de que se incumpla la Ley Orgánica de Comunicación.

Además, se observará que los medios de comunicación contemplen con las características que dé la norma para emitir “información de relevancia pública o de interés general”.

Según el contrato, esta empresa también debe seguir las declaraciones que el presidente Rafael Correa realice dentro o fuera del país.

La otra empresa, llamada Infomedia, estará al tanto de lo que se difunda sobre contenidos musicales, publicidad y propaganda.

“No se trata de poner en la picota a los medios, queremos efectuar una labor pedagógica y señalarles en qué momento se infringió la ley (de Comunicación)”, explicó Carlos Ochoa, superintendente de Comunicación.

Todos los detalles aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Portadas negras para protestar contra condena a reportero en Birmania

Los observadores de medios internacionales temen que la represión de la prensa regrese.

12-04-14

La herramienta de curaduría Scoop.it evoluciona para las empresas

No debes olvidar a Scoop.it de tu arsenal de herramientas digitales, sobre todo si eres un periodista y tu medio de comunicación necesita una plataforma para compartir lo que sabe con su audiencia.

09-04-14

Los juicios a periodistas ecuatorianos son mecanismos de represalia

El juicio del presidente ecuatoriano Rafael Correa contra un columnista del diario El Universo y otras denuncias similares son mecanismos comunes de represalia contra los periodistas. Así lo advirtió César Ricaurte, director de @Fundamedios, durante la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (Colpin 2011) en Guayaquil.

05-09-11

COMENTARIOS