Herramientas

The Guardian usa herramienta para “proteger” a sus fuentes periodísticas

Por @cdperiodismo

Publicado el 05 de junio del 2014

The Guardian ha puesto en marcha una plataforma segura para que los usuarios  presenten las denuncias y los documentos confidenciales de forma segura a los reporteros del periódico. De esta manera, busca proteger a las fuentes.

El lanzamiento se produce un año después de que The Guardian publicara el primero de una serie de documentos de la NSA filtrados por Edward Snowden, lo que desató un debate mundial sobre la vigilancia, la privacidad y las libertades civiles.

SecureDrop proporciona seguridad a las fuentes, las cuales  pueden elegir permanecer en el anonimato al momento de presentar los documentos y datos. Esto burla las formas más frecuentes de seguimiento en línea.

Secure Drop emplea la tecnología de la red Tor y el sistema operativo Tails, el cual fue utilizado por los periodistas que trabajan en los archivos de Snowden.

Medios como The New Yorker, Pro Publica y The Interception ya emplean este sistema.

NECESITAMOS PROTEGER A LAS FUENTES

La plataforma SecureDrop fue inicialmente desarrollada por el activista Aaron Swartz, quien se suicidó en 2013. Secure Drop se terminó después de la muerte de Swartz, y la mantiene y financia la organización Freedom of the Press Foundation.

Esta página está alojada en un servidor independiente del sitio principal de The Guardian. Alan Rusbridger, editor en jefe de The Guardian, resaltó que la protección de las fuentes es clave en el periodismo, y los medios deben hacer esfuerzos para usar la mejor tecnología que permita brindar seguridad a estas personas que buscan acercarse a los periodistas.  La experiencia de The Guardian con el caso Snowden marca un antes y después en el periodismo de investigación.

Para Trevor Timm, director de Freedom of the Press Foundation, es fundamental este tipo de recursos en tiempos en los que las autoridades de gobierno utilizan sofisticados sistemas de vigilancia para rastrear a las fuentes. La  tecnología, destacó,  puede ayudar a los denunciantes a llevar historias importantes a los periodistas.

SecureDrop está diseñada específicamente para que las organizaciones de noticias puedan recibir consejos y documentos de una manera mucho más  segura que a través del correo o las llamadas telefónicas. A pesar de las bondades de la herramienta, Secure Drop no promete seguridad al 100%. 

Si bien el sistema es mucho más seguro que, por ejemplo, enviando un correo electrónico la información a un periodista, SecureDrop específicamente no promete la seguridad 100%.

El sistema también permite una segura comunicación de dos vías entre las fuentes y periodistas después de que se hizo el contacto inicial (siempre que la fuente así lo quiera).

 

Conoce detalles del sistema aquí 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La data de los periodistas en Internet sigue siendo vulnerable

En la actualidad el periodista está preocupado por la protección de sus datos confidenciales en Internet. Este trabajo se ha visto amenazado por los gobiernos y por diversos grupos hackers. Al menos ellos pueden acceder a los mensajes de correos electrónicos, incluso después de ser borrados del servidor.

17-08-13

Periodista de People cuenta cómo Donald Trump abusó de ella

El magnate negó este domingo, durante un debate con la demócrata Hillary Clinton, que hubiera llevado nunca a la práctica lo que dijo fueron “tan solo palabras”.

13-10-16

Asesinan a periodista alemán en Libia

Un periodista alemán que cubría el conflicto entre el gobierno de Libia fue asesinado por un francotirador. Se trata de Jeroen Oerlemans, quien falleció producto de un disparo de un miembro de la alianza entre el Estado Islámico de Irak y el grupo Levant (ISIL) De acuerdo a lo reportado por la agencia Al Jazeera, […]

03-10-16

COMENTARIOS