Coberturas

México celebra el Día de la Libertad de Prensa en medio de incertidumbre

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 07 de junio del 2014

Hoy 7 de Junio se celebra en México el Día de la Libertad de Prensa, una fecha en donde se reconoce la importancia de contar con medios independientes y comprometidos con brindar información a la comunidad.

Celebrar esta fecha resulta absurdo si tomamos en cuenta ciertos factores, como que el 2013 fue el más violento para la prensa en el país, las amenazas, agresiones y secuestros constantes a periodistas y el aumento en el número de asesinatos impunes.

LA PRENSA PELIGRA

Los periodistas mexicanos son víctimas tanto de organizaciones criminales como de las autoridades, quienes en varias oportunidades buscan silenciar las denuncias o no ofrecen las garantías necesarias para realizar investigaciones. Entonces, ¿existe en México libertad para informar sin arriesgar la vida?

El Comité de Protección para Periodistas, Freedom House, Reporteros Sin Fronteras, Artículo 19, entre otras organizaciones, ofrecen estadísticas en donde se ve claramente que no se puede trabajar de forma segura en el país.

Recordemos tres casos que paralizaron México y que hasta hoy no han sido resueltos:

1. Jorge Torres Palacios

El cuerpo del periodista y coordinador de Comunicación Social de la Dirección General de Salud de Acapulco, Guerrero, fue hallado dentro de una bolsa de plástico en un descampado en Acapulco.

Había sido secuestrado en la puerta de su vivienda por un grupo de desconocidos y varios colegas de distintos estados se habían unido para pedir su liberación.

2. Gregorio Jiménez 

El cuerpo del periodista Gregorio ‘Goyo’ Jiménez fue encontrado en la localidad de Las Choapas en Veracruz, junto a otros dos cadáveres dentro de una fosa.

El crimen causó conmoción en la opinión pública y hasta hoy no ha sido esclarecido en su totalidad, ya que desde un inicio la policía manejó varias hipótesis sobre el móvil del asesinato.

3. Regina Martinez

La experimentada periodista y rostro principal de las protestas contra la impunidad, fue asesinada el 28 de abril de 2012 y hasta la fecha sus familiares no han encontrado justicia.

Su cuerpo fue hallado en el baño de su casa, en donde la golpearon y la estrangularon. El móvil del terrible crimen fueron las investigaciones que realizaba relacionadas a temas de corrupción y narcotráfico.

 

Estos son otros colegas asesinados:

Miguel Ángel Garduño, periódico Vértice: asesinado a balazos cuando se encontraba en su domicilio en Chilpancingo, Guerrero.

Alberto Gerardo, locutor deportivo: asesinado a balazos cuando se desplazaba con su familia a bordo de un auto por una carretera en la zona central del estado de Sinaloa.

– Daniel Alejandro Martínez Bazaldúa, fotógrafo del diario Vanguardia: secuestrado y encontrado muerto en la colonia Miraville, al sur de Saltillo.

– Jaime Guadalupe Domínguez, portal Ojinaga Noticias: asesinado con 18 balazos por un grupo armado en Chihuahua.

 

Para más información revisa estos 8 videos sobre la violencia en México.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Claves para usar el iPhone, Instagram e Hipstamatic para el periodismo

En tiempos donde la inmediatez y la distribución de información por las redes sociales es pan de cada día, los periodistas tiene que ser muy prudentes. Tener un iPhone o cualquier smartphone en la mano no debería llevarlos a publicar sin pensar.

07-09-12

#PressFreedom: “Alto al asesinato de periodistas”

“Alto al asesinato de periodistas”, es el nombre de un reciente spot preparado por el departamento de Libertades Públicas y Derechos Humanos de Aljazeera, en cooperación con varias organizaciones internacionales que promueven la libertad de prensa y la protección de los periodistas en todo el mundo.

02-05-14

Así es como Associated Press quiere automatizar la producción de noticias

En Associated Press, un periodista deportivo tiene que producir ocho versiones de una misma historia. Pero la empresa ha decidido que eso tiene que acabar.

02-11-16

COMENTARIOS