Claves

Nigeria: Soldados destruyen copias de diarios locales

Por @cdperiodismo

Publicado el 07 de junio del 2014

El último viernes, el Gobierno de Nigeria ordenó que cuatro de los principales periódicos locales sean confiscados y que se destruyeran ejemplares, de acuerdo con numerosos informes que cita Mashable.

El ejército buscó los vehículos de distribución en todo el país, y confiscaron las copias de cuatro diarios: The Nation, The Daily Trust, The Leadership, y The Punch. Las organizaciones de noticias refirieron que estas acciones afectaron la venta de ayer y hoy, y acusaron al Gobierno de  tratar de reprimir la libertad de expresión.

“Uno de los militares nos dijo que estaban actuando siguiendo una orden de arriba, pues se denunció que los vehículos de circulación de periódicos estaban siendo utilizados para el contrabando de armas y municiones”, indicó un gerente de distribución de The Nation a la Agencia France-Press.

El Ejército confirmó las operaciones, pero argumentó que se debían a las “preocupaciones de seguridad”, y que no buscaban reprimir la libertad de expresión.

El portavoz de la defensa nigeriana, Chris Olukolade, refirió que el público y las organizaciones de noticias tienen la seguridad de que el ejército realizó una acción de seguridad de rutina y que no debe ser mal interpretada por cualquier otro motivo.

El Comité para la Protección de los Periodistas condenó las acciones de los militares de Nigeria. “Negar a los nigerianos el acceso a noticias e información siembra las semillas de rumores y la desconfianza”, agregó Sue Valentine, coordinadora del programa de África del CPJ.

Foto: Jon Gambrell/ASSOCIATED PRESS

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La censura territorial llega a Blogger

Google anunció que otorgará direcciones específicas a los blogs para cada país, lo cual permitirá la eliminación de contenidos en determinados territorios. Sí, al puro estilo de Twitter.

01-02-12

Anuncian nueva biografía sobre Gabo

Gerald Martin, biógrafo británico del fallecido Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, anunció que prepara un nuevo libro sobre la vida del novelista, a quien define como “el más grande después de (Miguel de) Cervantes”, en una entrevista con el diario El Tiempo de Colombia.

20-04-14

Diario chino se disculpa por las confesiones de su reportero detenido

News Express, el periódico chino que exigió, en dos oportunidades, la liberación de su periodista por parte del Gobierno, publicó una disculpa –también en primera plana este domingo– señalando que las prácticas inadecuadas que confesó Chen Yongzhou habían dejado una profunda lección.

27-10-13

COMENTARIOS