Claves

10 consejos para que tu medio impacte en las redes sociales

Por Lucero Chávez

Publicado el 08 de junio del 2014

Las redes sociales se han convertido en una fuente importante de tráfico para los medios de comunicación y hay que aprovecharlas al máximo.

No pocos sitios web reciben más visitas desde Twitter y Facebook que mediante las páginas de inicio. Para que los pequeños medios puedan responder a ese cambio y también beneficiarse con las preferencias de la audiencia, compartimos 10 consejos de Journalism.co.uk.

1. Facebook vs Twitter

Hay importantes diferencias entre ambas plataformas, especialmente en cómo los lectores las emplean. Según Maria Breslin, la editora digital de Liverpool Echo “son las historias humanas con las que la gente se pueda relacionar y las que tienen un tipo de compromiso” las que generan más tráfico en Facebook.

En general, las historias más fuertes son publicadas en Twitter, opina. Aunque también se concentran en mantener el sentimiento de comunidad y opinar sobre diversos temas.

2. Tiempo

La hora de las publicaciones puede afectar el nivel en que los posts comprometen a los lectores. La pestaña de Insights de la página de administrador de Facebook muestra cuando la mayoría de los seguidores están conectados por lo cual da una idea de la hora en la que es ideal publicar, pero con Twitter el trabajo es más intuitivo. Cuenta mucho conocer a tu audiencia.

Sin embargo, si antes se creía que la hora de almuerzo era buena para postear porque la gente podría estar comiendo un sánguche y leyendo noticias frente a la PC, desde el auge de los smartphones esta premisa ya no es completamente cierta. Para Sean Bradbury, editor de redes sociales en Liverpool Echo, hay que tomar en consideración el momento en que las personas revisan sus redes desde el smartphone.   Usualmente hay 8 picos de tráfico durante el día, incluyendo una larga proporción de usuarios móviles por la noche, así que se sugiere que los equipos de redes muevan sus contenido a esa hora.

3. Tono

Darle a la publicación una voz que pueda conectar con los usuarios es igual de importante en redes sociales que en la nota misma. Las organizaciones deben preocuparse por inyectarle personalidad a las noticias de último momento. Se trata de impregnar una filosofía detrás de los posts.

“Trata de hablar, de ser inteligente, de tener un poco de actitud y permanecer con autoridad sin caer mal” dice Breslin.

4.Compromete

Generar un compromiso puede –o debería– ser natural y serio, ya que puede alentar a que la audiencia ofrezca ideas sobre tus publicaciones.

“Lo que uno busca mediante las redes sociales es ganar tráfico para el sitio web, pero es mucho más que eso, es una conversación. así que haremos lo mejor que podamos para generar interacción”, dice Bradbury.

Es cierto que, a veces, debido a la enorme cantidad que tienen las redes, es difícil contestar todos los comentarios y respuestas, pero hacerlo cuando es posible generará la interacción, lo cual es positivo tanto como para el lector como para el medio.

5. Historias personales

Las historias de comunidades y de personas, particularmente en Facebook, suelen ir bien, bastante bien”. Son las historias humanas las que captan la atención de la comunidad.

6. Lo raro y maravilloso

Otro factor que también atrae a los lectores a través de redes sociales son las esas noticias raras o divertidas. Videos más vistos en YouTube, un perro haciendo algo extraordinario o casos paranormales llama la atención de la audiencia.

7. Contenido original

Nos referimos a publicaciones que conecten con tus usuarios. Las listas funcionan bastante bien, pero la clave es lograr que los lectores se identifiquen con lo que escribes.

Es preciso saber balancear el contenido entre noticias serias, que tus lectores esperan, y noticias virales, que sigan tu línea editorial y los valores de tu organización. Recuerda: tus posts tienen voz y tono.

8. Eventos, listas y comida

Recomendar eventos y negocios locales (restaurantes, museos, etc) también puede generar impacto en redes sociales.

Los dueños de los negocios pueden compartir tus artículos en su comunidad y te ayudarán a crear una relación recíproca en las redes con las personas que asisten a diferentes eventos.

Un concierto o festival de música, por ejemplo, es ideal para seguir en redes. ¿A quién no le gusta saber las canciones que tocan sus bandas favoritas?

9. Imágenes

Si quieres asegurar que tu audiencia se sienta atraída por tus posts en redes, emplea imágenes. Incluye una en casi o todos los posts en Facebook y tuits.

“Si tu equipo sale de la redacción para hacer esto u lo otro, cuelga una foto”, dice Sarah Cohen, editora del London Evening Standard.

Lo que funciona mejor que nada son las fotos de comida. La gente ama compartir ese tipo de contenido. También puedes incluir pequeños videos en tus páginas de Facebook.

Publicado por:

Peruana. Veinteañera. Interesada en periodismo, política internacional y tecnología.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El 66% de los adultos estadounidenses usa redes sociales

Dos tercios de los internautas estadounidenses (66%) utiliza redes sociales como Facebook, Twitter, MySpace o LinkedIn. El principal interés es conectarse con amigos o familiares.

20-11-11

Empresas peruanas tienen miedo a interactuar en Twitter

Entre las muchas conclusiones que trae el Barómetro Notoriedad y Notabilidad on line Top 50 en el Perú elaborado por Llorente & Cuenca llama la atención que pese a todo lo que se analiza, plantea y debate sobre las redes sociales a nivel global todavía se camine lento en estos terrenos, al punto que las compañías […]

26-11-10

Instagram dejará de emplear Foursquare para geolocalizar las fotos

La empresa probará Facebook Places como sustituto de Foursquare.

16-05-14

COMENTARIOS