Claves

Breve y oportuna guía para usar las redes sociales

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 08 de junio del 2014

La conducta de los usuarios en las redes sociales muchas veces es penosa por diferentes razones. Encontramos desde  discusiones que nacen en comentarios desatinados, ataques de indignación y demasiado EGO.

Para evitar ser protagonista de estos hechos, Tom Phillips, colaborador de The Guardian y BuzzFeed, hizo una guía con algunos consejos. Aplica muy bien a no pocos periodistas que se creen las estrellas de Twitter y Facebook.

Veamos:

1. No llames a todo ‘selfie’

El término ‘selfie’ se ha popularizado tanto que ahora es común que los usuarios llamen a cualquier fotografía subida a una red social de esta forma.

Es importante no perder el significado original o en todo caso, evitar utilizar el término para todo. Evita crear confusiones en otros usuarios revisando este post.

 

2. Reconoce sabiamente las buenas publicaciones

Ten en cuenta que los ‘me gusta’ (Facebook e Instagram) o los ‘favoritos’ (Twitter) permiten a los usuarios darle valor a una publicación. Pese a que fueron creados con este objetivo, muchas personas utilizan estos mecanismos para cualquier otra cosa (llamar la atención, coquetear, etc).

Para garantizar la existencia de buen contenido en línea es necesario evaluar con detenimiento las publicaciones que vamoso a reconocer. De esta forma se crea un clima de retroalimentación y la calidad de las publicaciones se garantizan.

basura

 

3. Cuida las menciones en Twitter

Es importante revisar cuando se menciona o no se menciona a un usuario en Twitter, ya que todo lo que escribas llegará a sus notificaciones.

Evita crear ruido y trata de no utilizar los “@” de las personas, a menos que se trate de un mensaje directamente para él o quieras compartir información que resulte verdaderamente interesante.

tuit

 

4. Controla el uso de hashtags

Las etiquetas se crearon para descubrir tuits de temas específicos, pero es un hecho que actualmente se exagera su uso. Es importante crear hashtags inteligentes y no emplearlos para etiquetar una palabra o frases extensas.

hashtag

 

5. Emplea bien LinkedIn

Al ser una red utilizada por profesionales, es importante desarrollar adecuadamente tu plataforma de LinkedIn para cuidar la imagen personal. Sigue estos consejos para potenciar tu sitio en esta red social.

6. No codicies los RT

Escribir tuits exitosos no es pan de cada día. Algunas personas tiene la capacidad de ser retuiteados ya sea por redactar comentarios inteligentes, creativos, divertidos o por ofrecer información interesante.

Sé paciente y trabaja en contenido atractivo.

retuits

7. No exageres con la indignación

Es común observar debates dentro de las redes sociales, sin embargo, ten en cuenta que exagerar indignación puede ser molesto incluso para tus amistades.

Es importante saber cómo expresar tu desacuerdo con algún tema en las redes sociales, tampoco es un vertedero donde escribir improperios sin sentido o sin argumentos.

foto11

8. No le digas a otro usuario qué hacer con su cuenta

El Internet es libre y un usuario puede publicar lo que desee dentro de su red social. Es importante no censurar el contenido de otra persona y menos si lo haces con un comentario a su plataforma.

Vía: The Guardian

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

USA Today analiza la audiencia de Twitter sobre temas políticos

Para reforzar su cobertura electoral, USA Today lanzó una página que analiza la audiencia de Twitter sobre temas políticos coyunturales. Para eso muestra las características demográficas de los participantes de debates sobre diversos tópicos.

02-11-14

Twitter ya tiene aliado para desarrollar streaming de música

El servicio de música Saavn de la India está apostando por las redes sociales al ser socio con Twitter en la creación de una emisora alimentada con los tuits de las personas.

04-12-14

Critican a revista Newsweek por portada sobre la “ira musulmana”

Newsweek presentó hoy su último número con una portada titulada “IRA MUSULMANA” y en la que se puede ver a un grupo de furiosos islamistas. Más abajo se puede leer la frase “CÓMO SOBREVIVÍ (A ELLA), CÓMO PODEMOS ACABARLA”, el titular de la nota de Ayaan Hirsi Ali, una exdiputada holandesa nacida en Somalia y muy crítica con esa religión.

17-09-12

COMENTARIOS