Claves

India, el mercado que los medios tienen en la mira

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de junio del 2014

 

Por Martha Paola Camacho (*) 
El mapa mediático de India se compone en parte por 94 mil 067 periódicos (12 mil 511 publican diariamente), 161 millones de hogares con televisión y 214 millones de usuarios de internet (130 millones utilizan dispositivos móviles), entre otros, de acuerdo con un informe de la consultora KPMG que estima el valor de la industria en más de 16 mil millones de dólares.

Con el rápido crecimiento de la base de usuarios de internet móvil, los proveedores de contenidos y los anunciantes buscan oportunidades para difundir su información a través de medios digitales (la publicidad en este tipo de medios creció 38 por ciento más rápido que otra categoría publicitaria).

Aunado a esto, se estima que a finales de 2014 la base de usuarios de teléfonos inteligentes llegue a mil 750 millones (1.74 billones) a nivel global. Dicho crecimiento será liderado por las regiones en desarrollo de Asia y el Pacífico, en particular China e India.

Se estima que a finales de 2013, India ganó una base de usuarios de telefonía móvil de más de 900 millones y se convirtió en el tercer mercado de teléfonos inteligentes a nivel global.

Ante este panorama, los grupos mediáticos digitales en occidente pueden encontrar oportunidad de crecimiento en India.

Según publica The New York Times, a principios de este mes, el diario digital de la India Scroll.in, que publica análisis e informes sobre la política y cultura de India, presentados en formato de scroll infinito y que en los tres meses posteriores a su lanzamiento, fue visitado por un millón de usuarios (más de la mitad de estos a través de teléfonos inteligentes), en colaboración con Quartz el medio de noticias de negocios, propiedad de The Atlantic, lanzarán Quartz India.

Quartz colaborará con el equipo de reporteros y editores de Scroll.in para producir contenidos específicos de la región. “Con Quartz, la idea es centrarse en noticias de negocios, así como Scroll.in se centra en la cultura y la política”, declaró Samir Patil, fundador y director ejecutivo de Scroll.Inc que opera con un equipo de 10 personas.

En lo que parece ser la segunda oleada de marcas de medios digitales en India (entre 2009 y 2012 The Wall Street Journal lanzó su huella digital en este mercado; The New York Times comenzó un blog enfocado en India y el medio británico Finantial Times inició una página sobre India en su sitio) BuzzFeed y The Huffington Post planean abrir oficinas en la región a finales de este año; mientras que el sitio de negocios y tecnología, con sede en Nueva York, Business Insider, ha estado en India con BI India desde el pasado septiembre en asociación con el conglomerado Times of India.

Jonah Peretti de BuzzFeed anunció en marzo que la compañía pronto se expandiría en India con la apertura de oficinas en Mumbai: la creación de una página en Facebook el pasado 2 de mayo sugiere que el lanzamiento es inminente.

Por su parte, The Guardian estudia el potencial de un sitio centrado en información de India. En una entrevista al diario británico The Independent, Andrew Miller, presidente ejecutivo de Guardian Media Group declaró que  la audiencia internacional es fundamental para la supervivencia de The Guardian y que después de haber establecido una operación digital en Australia (en mayo de 2013), el Grupo tiene en la mira a India por su “enorme potencial”.

La llegada de sitios internacionales a India se explica, en parte, debido a que el tráfico generado en la región es prometedor: según comScore los sitios web de noticias internacionales nytimes.com; wsj.com y theguardian.com generaron 978,000; 591,000 y 1,165,000 visitantes únicos en la India en enero de este año.

De acuerdo con The Media Briefing entre las razones que explican la reciente expansión de medios digitales India, destacan:

  1. Hay 125 millones de personas de habla inglesa en India: Ocupa el segundo lugar, después de USA, seguido por Pakistán, Nigeria y el Reino Unido. (Gráfico 1)Gráfico 1
  2. El número de usuarios de internet es cada vez mayor: De 1998 a 2001 había menos de 10 millones; a 2012 la cifra ascendió a 137 millones de usuarios en el país. (Gráfico 2)Gráfico 2
  3. Incluso como porcentaje total de la población, el uso de internet continúa en alza: De 0.5% al inicio del 2000 hasta el 11.4% en 2012. (Gráfico 3)Gráfico 3
  4.  La clase media está creciendo: Para 2025, se prevé que más de 291 millones de personas pasen de la pobreza extrema a una vida más sostenible y la clase media crecerá más de 10 veces de su tamaño actual. A medida que la clase media se conecte a través de teléfonos digitales e internet, también aumentará el público potencial de medios digitales. (Gráfico 4)Gráfico 4

(*) Periodista. Inteligencia Mediática en Estrategia, Comunicación y Medios.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Buzzfeed se prepara para salir a la bolsa

BuzzFeed se está preparando para salir a bolsa, según una fuente de CNBC.

29-03-17

“Lo multimedia y social son el corazón de cómo contamos una historia”

La exeditora de The Guardian en Estados Unidos, Janine Gibson, compartió sus últimas experiencias sobre los proyectos del importante diario británico. En una entrevista con PBS, comenta su nuevo reto: ahora de regreso a Londres encabeza la versión digital de The Guardian.

15-05-14

The New York Times recuerda histórica entrevista a Fidel Castro

Los medios más importantes de Estados Unidos continúan comentando el fallecimiento del histórico líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

27-11-16

COMENTARIOS