Claves

Periodismo de largo aliento escrito por mujeres

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de junio del 2014

Kaylen Ralph y Joanna Demkiewicz son dos periodistas que han dedicado el último año a ayudar a resaltar el trabajo del periodismo de largo aliento escrito por mujeres en la revista impresa The Riveter, la cual acaba de lanzar su segunda edición.

“Nuestra primera edición impresa salió hace casi un año, y desde entonces hemos construido un  equipo dinámico  de editoras  de gran reputación que nos han ayudado a asegurar una voz confiable en línea”, refirió Demkiewicz por correo electrónico a Poynter.

Demkiewicz y Ralph añadieron nuevas secciones para diversificar el contenido de la revista, como “Longform as Lifestyle”, el cual permite a la organización hablar sobre cosas aparentemente triviales con muy buenos textos.

Según Poynter,  The Riverter es una solución a un problema que la industria de los medios de comunicación se ha enfrentado desde hace bastante tiempo: la falta de voces femeninas en las publicaciones literarias y periodísticas.

Un estudio reciente  encontró que los créditos de las mujeres representaban solo un tercio de las firmas del New York Times durante la último trimestre de 2013. En un reporte anual de VIDA (2013) sobre la diversidad de género se encontró que:

  • The New Republic tenía 81 créditos femeninos frente a 235 créditos masculinos.
  • The Atlantic contaba 61 créditos femeninos en comparación con 113 masculinos.
  • The New Yorker tenía 176 notas firmadas por mujeres y 436 artículos de hombres.

Ralph y Demkiewicz defienden el periodismo de largo aliento como una forma vital de comunicación, y quieren dar espacio a las narradoras que se comunican de esta manera.

Revisa el informe completo aquí.

Vía Poynter

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Las empresas también pueden hacer periodismo

Las empresas piensan, en la mayoría de casos, que las notas de prensa son suficientes para informar lo que sucede en sus organizaciones o para aclarar algún tema controversial. No siempre es así.

05-07-12

Otorgan a Wikipedia más confianza que a los diarios

Wikipedia es más confiable que las redacciones del Reino Unido. Y no es una broma, pues lo afirma un estudio realizado por YouGov

15-08-14

Ecuador: “Detrás del cierre de Fundamedios hay un ataque contra la prensa”

César Ricaurte, director ejecutivo de la Fundación Andina para el Estudio y la Observación de Medios (Fundamedios), aseveró hoy que “detrás del cierre de Fundamedios” hay un nuevo ataque contra la prensa.

09-09-15

COMENTARIOS