Claves

¿Un buen reportero puede ser un gran jefe?

Por Lucero Chávez

Publicado el 08 de junio del 2014

A menudo, las salas de redacción promueven al personal a cargos mayores basándose en sus habilidades periodísticas, pero muchas veces no toman en consideración sus capacidades para liderar.

En un artículo para CJR, el periodista Ryan Cittum asegura que, en el lío interminable sobre el despido de la editora jefe del New York Times, Jill Abramson, nadie cuestionó sus habilidades como periodista, era su estilo de gerencia el que estaba en duda.

Es cierto que hay jefes malos en todas las profesiones, pero en el periodismo los casos en estos tiempos salen a la luz y desatan una serie de cuestionamientos.

Veamos los puntos de Cittum sobre el tema:

1. No hay programas de desarrollo y manejo de personal en nuestra profesión. De acuerdo con un estudio realizado en el 2008 por Teresa Schmedding, no parece haber una fuerte cultura de gestión de formación en los diarios.

2. Los rasgos personales que tienden a hacer de alguien un buen reportero –excelencia, independencia, escepticismo, agresividad, etc – pueden ser contraproducentes al momento de ser jefe, afirma Cittum.

3. El trabajo es simplemente muy duro. Además, de hacer una labor periodística 24/7, los jefes también tienen otras preocupaciones como lidiar con reporteros, diseñadores, fotógrafos y manejar cómo continuar con el legado de un medio establecido mientras descifran cómo sobresalir en la era digital.

5. También está el hecho de que los periodistas –no nos engañemos– pueden ser difíciles. Si el jefe es bueno, la redacción comenzará a cuestionar su autoridad. Todo un reto ser uno sin dejar de ser lo otro. “Queremos a aquellos que cuestionen la autoridad , pero no la nuestra”, asegura Jill Geisler, jefe de Liderazgo en el Instituto Poynter.

Jill Geisler sostiene que no ha visto un patrón de que las mujeres sean juzgadas con más severidad que los hombres. Y acosta que los tipos difíciles son fáciles de identificar sin importar el género.

Sin embargo, en la recientes décadas, la cultura de las redacciones severas y agresivas va quedando en el pasado. La idea del editor detestable e imperial ha sido reemplazada por uno que convoca y une a su equipo… o al menos eso nos dicen. ¿Qué opinas?

Lee el artículo completo en Columbia Journalism Review

Publicado por:

Peruana. Veinteañera. Interesada en periodismo, política internacional y tecnología.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

#Brasil2014: Manual de seguridad para periodistas

Los casos de agresiones a periodistas son preocupantes, y lo es más no conocer el número total de colegas afectados durante sus coberturas de las manifestaciones sociales por el Mundial de Fútbol en Brasil.

16-06-14

Obligados a callar: la realidad de los periodistas de Uzbekistán

Existen algunos países en donde hacer periodismo resulta complicado por la combinación de una serie de factores, tales como las medidas de represión adoptadas por el estado y la autocensura de los directivos de los medios de comunicación.

28-02-14

Juan José Millás: “El periodista, lo quiera o no, es un escritor”

El autor de “El Mundo” ha hablado y, contrario a los escritores que se resisten a considerar el periodismo (o a la crónica) como manifestaciones literarias, aseguró que, así como la frontera entre la ficción y la realidad es dudosa y artificial, lo mismo ocurre con la frontera que separa al periodismo de la literatura, distancia que se acorta cada vez más.

14-08-14

COMENTARIOS